“Hoy no es un día más. Es el día en el que los argentinos y argentinas celebramos nuestra liberación como pueblo oprimido. Es un quiebre en nuestra larga lucha contras las cadenas del opresor, contra el coloniaje y la dominación extranjera” dijo Maradey en el inicio de su discurso.
“Como ciudadanos, no debemos caer en la frivolidad de que este día pase desapercibido. Esta fecha nos interpela en lo más profundo de nuestro ser y nuestra dignidad humana. Hoy debe ser un día de reflexión. Cada 9 de Julio debemos preguntarnos qué sucedió en 1816. Cómo llegamos a declarar nuestra independencia. Por qué vivíamos bajo la dominación extranjera y qué sucedió luego a lo largo de estos 202 años con esa independencia” destacó.
“Cada día debemos preguntarnos si somos una Nación independiente, libre y soberana. Esta es una responsabilidad indelegable que tenemos como ciudadanos y ciudadanas. No hay representante del pueblo que pueda hacer esto por nosotros, ya que no solo es un derecho sino que es un deber. Por eso invito a todos a que nos hagamos esta pregunta, a que nos encontremos para debitarla y construir juntos la respuesta” dijo.

Más adelante, el viceintendente señaló que “comprender la historia es imprescindible para entender nuestro presente y construir nuestro futuro. Si no le dedicamos tiempo a esto a comprendernos como pueblo otros lo harán por nosotros y esos otros son quienes siempre tienen intereses mezquinos y totalmente contrapuestos con los del pueblo”.
“Los hombres y mujeres que dieron su vida por nuestra Patria, por nuestra independencia y libertad, han cumplido con su rol histórico. Debemos recordarlos y honrarlos como se merecen. Hombres como San Martín y Belgrano son nuestro faro; pero también debemos entender que no podemos quedarnos solo con ello, debemos asumir la responsabilidad que nuestro tiempo nos demanda, entendiendo que la Patria es el otro y que la construimos todos, en cada rincón de nuestro país y de nuestra patria grande, la de San Martín, Bolívar y Artigas” agregó.

Maradey dijo que “en este contexto de la difícil situación nacional que nos toca vivir, donde hay muchos compatriotas que han perdido su trabajo que no pueden llegar a fin de mes o llevar el pan de cada día a su familia, y donde el tejido social se ve resquebrajado porque la familia como célula básica se ve herida por la inestabilidad y ausencia de un horizonte, los invito a que tengamos presente que el ser patriota indica que nos comprometamos, que no nos desentendamos de la historia, que la asumamos y que nos solidaricemos y confraternicemos con cada argentino y argentina que hoy la está pasando mal”.
“Cada vez que gritemos ¡Viva la Patria! debemos indignarnos frente a la injusticia y la inequidad, asumir nuestra ciudadanía y no dejar que nadie decida nuestro presente y nuestro futuro por nosotros. Solo así podremos sentirnos una Nación totalmente libre e independiente” concluyó.
Acto Oficial

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]