“Se aprobó la refundación del fútbol del interior”, describió sobre la votación unánime de este miércoles y defendió la postura adoptada bajo la gestión de Claudio Chiqui Tapia. “El Federal B era inviable.

Las invitaciones fueron nefastas. Revaloricemos la actividad de Liga con la posibilidad de llegar de allí a un Federal A. Eso es revalorizar el trabajo del dirigente de club, de Liga, que hace un trabajo social sin pedirle nada al Estado”, aseguró, y resumió los motivos principales de la medida: “Hoy en el Federal B, solo el 12 por ciento de los clubes están al día, la mayoría debe mucho. Hay instituciones que no tienen personería jurídica y canchas habilitadas que no tendrían que estarlo porque dan vergüenza”.

Según Martínez Garbino, los cambios son necesarios por el estado actual de los torneos locales. “Llegamos a esto por desastres que hicimos nosotros, los dirigentes, que pusimos a las ligas en un segundo plano y a esta altura vemos las consecuencias. Se dio un paso importante, sin entrar mucho en detalle, pero el núcleo mayor es que volvemos a potenciar las ligas y campeonatos locales. Darse cuenta de los errores y rectificarse es una buena señal”, consideró.

El dirigente del sur entrerriano advirtió que los integrantes del Consejo Federal no son los “dueños de la verdad” y reconoció que la eliminación de esos torneos trajo aparejadas críticas desde distintos sectores: “Muchos están de acuerdo y otros no, pero algo debíamos hacer porque fuimos nosotros los que generamos el desbarajuste”.

Consultado por la posible pérdida de fuentes laborales, teniendo en cuenta que en el Federal B había muchos jugadores profesionales, Martínez Garbino afirmó: “Hay que hacer un replanteo de si estamos en condiciones de cubrir la cantidad de fuentes laborales actuales. ¿Estaban los clubes del Federal B en condiciones de encarar estos proyectos?, ¿o solo nos encandilábamos con llegar a un campeonato nacional?”.

Y añadió: “Hoy en el Federal B, solo el 12 por ciento de los clubes están al día, la mayoría debe mucho. Hay instituciones que no tienen personería jurídica y canchas habilitadas que no tendrían que estarlo porque dan vergüenza; nosotros somos responsables de esta situación y queremos modificarla”.

En diálogo con La Cábala, Martínez Garbino también habló de la la votación de este miércoles en la sede de AFA y advirtió que “el Consejo Federal es de Ligas y no de clubes; los presidentes de ligas deben velar por los intereses de todos los clubes, del más humilde al más poderoso”. Asimismo, responsabilizó de la situación a los equipos del Federal B: “Los equipos del Argentino B (SIC) desmembraban a los demás o complicaban las programaciones. El dirigente del fútbol amateur necesita una red de contención”.

Al argumentar sobre los motivos de la reestructuración de los torneos, el dirigente de Gualeguaychú sostuvo: “El Federal B era inviable. Las invitaciones fueron nefastas. Revaloricemos la actividad de Liga con la posibilidad de llegar de allí a un Federal A. Eso es revalorizar el trabajo del dirigente de club, de Liga, que hace un trabajo social sin pedirle nada al Estado”.

De cara al futuro, sostuvo que todos los equipos del Federal B participarán del primer Torneo Regional Federal Amateur y que luego se va a recortar el número de participantes. Del mismo modo, agregó que “el Federal A no debería tener más de 30” elencos y explicó que aún no hay nada que suponga modificaciones grandes en el formato de la B Nacional (NdR: aunque existe el rumor de una posible división en zonas Metropolitana e Interior).

“El Federal A va a ser profesional, eso es innegable. Además se debe normalizar la situación de algunos clubes”, subrayó. Por último, explicó que en el futuro inmediato y con este nuevo sistema “va a venir una reglamentación del Consejo también para los campeonatos de Liga. El fin será buscar mejores condiciones para la participación de las instituciones y los sistemas de competencia”.

Fuente: Análisis Digital.
Fútbol

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]