"Hablar de agroecología no tiene nada de malo para nosotros, más bien todo lo contrario. Lo que hicimos hoy fue dejar sentada nuestra posición sobre que ni el sistema actual -extensivo-, es malo ni el otro es el bueno, ni viceversa. Pueden ser complementarios", explicó a R2820 el titular provincial de Sociedad Rural, Walter Feldkamp.

"Hoy cualquier productor al que le preguntemos como se define, va a contestar que cómo un productor agroecológico; porque hacemos siembra directa -prácticamente el 100 por ciento de agricultura en la Argentina es de siembra directa- lo que ayuda a conservar el principal recurso de la agricultura que es el suelo; hacemos terrazas para controlar la erosión hídrica, hacemos cultivos de cobertura, abonos verdes, cultivos de servicio para proteger el suelo, etc. Cualquier ingeniero agrónomo el primer trabajo que realiza ni bien se recibe es hacer monitoreo de cultivo, es decir, controlar cuanto gusano, chinche, etc, hay por metro lineal y si ese es un umbral para para utilizar un insecticida o no, o si la maleza causa problemas o si no es necesario aplicar un producto, es decir, en nuestro país no ocurre como en otras partes del mundo, como por ejemplo en Estados Unidos o Francia", explicó Feldkamp.

"No existe en esos países el ingeniero asesor como sí existe en Argentina, porque tenemos otra concepción. Por lo tanto, si hay dos proyectos que buscan otras alternativas nos parece bien, las entidades técnicas gremiales, los productores en general siempre estamos abiertos a las críticas constructivas, para mejorar. No nos olvidemos que en la década del 80 el país producía entre 35 y 40 millones de toneladas como máximo, y que gracias a ese poder de autocrítica que tenemos y a estar tratando de mejorar siempre hoy tenemos 140 millones de toneladas", resaltó.
"La tecnología de insumo ha sido bien aplicada. Vamos a aceptar todas las miradas, siempre que un sistema no prohíba a otro, porque si hoy a un productor le quitan su forma de producir para obligarlo a producir solo bajo la agroecología no es sustentable, porque para que lo sea tiene que serlo desde el punto de vista social, ambiental y económico. La agreoecología por si sola no cumple, hasta el momento, con estas cuestiones porque los rindes son muchísimos más bajos. Creo que falta estudiar mucho y encontrar un buen camino", indicó.

"Un punto que plantearon desde la Secretaría de la Producción y que nos parece más que aceptable, es que se puede tener una alternativa agroecológica u orgánica, está bueno, porque si en un futuro se abre la posibilidad de encontrar mercados que paguen mejor por el producto, estaría bueno estar preparados, estar dispuestos", continuó.

"Nos pareció bien la convocatoria a productores porque somos los actores fundamentales en estos procesos y está bueno que estén también abiertos a escuchar nuestros puntos de vista. El clima de la reunión fue bueno, esperemos seguir avanzando siempre abiertos a producir más, mejor y de forma sustentable", cerró Feldkamp.
Los proyectos que plantean el viraje a la producción agroecológica en la Provincia
La Comisión que recibió a los productores analizó dos proyectos sobre un mismo tema, con el fin de ver la posibilidad de unificarlos. Por un lado, un proyecto presentado por los senadores Mario Torres y Angel Giano, cuyo objeto es fomentar el desarrollo de los Sistemas de Producción Agroecológica en el territorio de nuestra provincia. Sería el Poder Ejecutivo Provincial quien designe la autoridad de aplicación, la cual desarrollaría las acciones pertinentes. El texto consta de 11 artículos.

El otro proyecto es de la Cámara de Diputados, que cuenta con media sanción, y establece el objeto de fomentar y desarrollar Sistemas de Producción Agroecológica mediante la regulación, promoción e impulso de prácticas, actividades, procesos de producción, comercialización y consumo de alimentos saludables. Asimismo se crearía el Registro de Productores Agroecológicos. El proyecto de 11 artículos, fue elaborado por la diputada Miriam Lambert, quien será convocada para la próxima reunión de la Comisión de Producción, con el fin de evacuar dudas y analizar puntos específicos de la norma.

“Tenemos que ir hacia un modelo de desarrollo que preserve la vida y este proyecto va en este sentido” sostuvo Giano respecto al proyecto al que destacó por "promover la producción orgánica, la conservación del ambiente y la agroecología, a través de sus sistemas de producción, como también de aquellos sistemas de agricultura menos contaminantes, más sanos y sustentables” sostuvo el legislador por Concordia y presidente del Bloque FPV-PJ, Angel Giano, uno de los autores del proyecto ingresado al Senado entrerriano.

"Este proyecto amplía los objetivos en la búsqueda que apunta a un sistema de producción agroecológica en la provincia mediante la regulación, promoción e impulso de actividades, prácticas, procesos de producción, comercialización y consumo de alimentos saludables con sostenibilidad ambiental, económica y cultural", señaló oportunamente Giano.

Recordemos que la agroecología plantea el uso de recursos de la propia finca, disminuyendo en todo lo posible la dependencia de insumos externos. Además la producción orgánica en la Argentina está regulada por la Ley 25.127 y Entre Ríos ha adherido a dicha normativa mediante la Ley Provincial 9.625.

También los legisladores indicaron en los fundamentos la necesidad de contemplar lo dispuesto por la Ley Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena que crea el Régimen de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, a la cual nuestra provincia también ha adherido.
Entre Ríos

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]