A las 8.30 de este martes, en los Tribunales de Gualeguaychú, dará comienzo la segunda audiencia del proceso por el crimen de Fernando Pastorizzo en la madrugada del viernes 29 de diciembre.

Será un “día importante” arriesgó Sebastián Arrechea, abogado querellante por la familia de la víctima: “Este martes están declarando los amigos y allegados de Fernando junto a una de las chicas que era amiga de la acusada. Será un día importante porque tengo entendido que la Defensa técnica va a trabajar mucho en su estrategia que es la violencia de género y en desvirtuar o desdibujar la personalidad de víctima”.

Respecto de esa estrategia, Arrechea describió que, en las audiencias preliminares, los defensores de la única acusada del crimen “han hecho mucho hincapié que Fernando tendría inconvenientes con el alcohol o con sustancias tóxicas. Eso será materia de mucho énfasis por parte de la Defensa para intentar demostrar esa situación”, remarcó y aclaro que “no es la realidad de lo que aconteció cuando Fernando vivía y, en definitiva, sí así hubiera sido tampoco tiene mucha incidencia en lo que se está investigando”.

El letrado por el padre de la víctima explicó que “queremos saber si el homicidio fue de manera culposa o dolosa con las agravantes que están rodeando el caso”.

Sebastián Arrechea enfocó que Nahir Galarza actuó con una “preordenación” del hecho delictivo y, esto, refuerza el pedido de agravar la pena bajo el concepto de alevosía.

“Todo delito doloso -con intensión de realizarlo- es planificado. La planificación puede ser elaborada con mayor o menor tiempo, pero siempre se planifica. Lo que pasa es que en la alevosía la planificación roza la premeditación: algo pensado, calculado fríamente y al detalle. Pero nosotros hablamos de un estadio previo, que es la preordenación: hubo una planificación meticulosa del delito por el lugar y la forma en que se produjeron los hechos; por el modo y el motivo. Todo eso hace que este homicidio sea alevoso, aparte del agravante de la relación de pareja entre ambos que también se está demostrando”, puntualizó Arrechea.

Consultado sobre qué despertó en la adolescente de 19 años la intensión de matar a su novio, el letrado sostuvo que “uno de los motivos del crimen fue que Fernando pretendía ponerle fin a la relación entre ambos, porque el vínculo de pareja existió. Esa relación se extinguió el 25 de diciembre [de 2017]y eso no podía ser tolerado por la imputada. Allí nosotros entendemos que la preordenación y la alevosía están presentes e incluso uno se da cuenta al interpretar la declaración de Galarza”.
Única declaración
Sebastián Arrechea indicó a R2820 que “la lectura de la declaración de Nahir Galarza durante la primera audiencia es una obligación legal del Tribunal. En ese sentido, esa única declaración deberá ser valorada en la etapa procesal oportuna. Su incorporación nos aliviana la actividad probatoria”.

El querellante aclaró que “hubo una sola declaración [el 29 de diciembre de 2017]de la persona que está siendo juzgada, lo que ocurrió es que después [el 16 de enero de 2018]se amplió. Eso se tiene que interpretar y valorar de forma unánime. De hecho ahora puede volver a declarar y dar otra versión, pero todo será valorado por el Tribunal de forma conjunta”.

Además, Arrechea destacó que este lunes “se incorporó la prueba que acredita lo que Nahir Galarza ya dijo, es decir, su participación en el hecho criminoso por la muerte violenta de Fernando Pastorizzo”.

Al evaluar la primera jornada del proceso precisó que “mi percepción es que se cumplieron con los estándares mínimos que proyectábamos”.
Valoró en positivo que se reducirá sustancialmente la producción de pruebas; tener que demostrar en qué condiciones o cómo fueron los hechos y quién participó, porque la Defensa reconoce que hubo un homicidio: “más allá que se deba a una cuestión estratégica, lo cierto es que se reconoció la materialidad y autoría del hecho de la imputada Galarza”.

Sebastián Arrechea también indicó que se adelantó la declaración de los padres de Fernando, Silvia Mantegazza y Gustavo Pastorizzo, prevista para el martes. “Teníamos la expectativa que declaren en la forma que lo hicieron, aunque pensábamos que iba a ser más incisiva la Defensa técnica. Simplemente, se redujeron al conocimiento de sí Fernando tenía otras parejas o relaciones con otras chicas. Pensábamos que iban a ser más incisivos por su presupuesto de violencia de género e imprudencia en el manejo de armas”, concluyó.
Caso Fernando Pastorizzo Justicia

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]