“Esperamos que en el próximo encuentro el Gobierno presente una propuesta superadora”, dijo a APFDigital el secretario General de ATE, Oscar Muntes, quien recordó que el sector pretende una suba del 23 por ciento y un mínimo garantizado de 17 mil pesos.

La reunión se llevó a cabo este viernes a la mañana en la Secretaría de Trabajo de la Provincia. Allí las autoridades gubernamentales ofrecieron a los representantes sindicales una propuesta de aumento del 15 por ciento a pagar en tres cuotas: cinco en marzo, cinco en julio y cinco en octubre.

Tras el encuentro, el titular de ATE, Oscar Muntes, sostuvo: “El Gobierno nos ofreció un 15 por ciento, a pesar de que sabe y es de público conocimiento que pretendemos un 23 por ciento de aumento y un mínimo garantizado de 17 mil pesos porque estas son las cifras que viene marcando el Indec, no porque lo decimos nosotros”.

En este marco, agregó: “Le pedimos al Gobierno, que en la próxima reunión, que será el jueves de la semana que viene, presente una propuesta superadora y se resuelvan los temas que están pendientes, como por ejemplo el pase a planta y la estabilidad laboral, que vienen en carretilla. Necesitamos los listados para evitar que haya trampas en los nombramientos”, sostuvo.

“Esperamos que en el próximo encuentro el Gobierno presente una propuesta superadora porque ATE ya tiene mandato para rechazar esta propuesta del 15 por ciento”, remarcó el dirigente.

ATE va a la Justicia contra decreto que limita asambleas

Por otra parte, Muntes reiteró el rechazo del gremio al decreto 97/2018: “Pedimos su anulación porque coarta la libertad de los trabajadores para realizar asambleas y opaca la democracia sindical”.

Según el dirigente, “no es ilógico que el decreto salga en este momento en el que tenemos que discutir paritarias salariales y cuando a su vez se viene otro gran debate, que es reforma previsional”.

“El Gobierno necesita que los trabajadores estén adormecidos y acorralados para que no puedan protestar, pero se equivoca”, advirtió, y fue más allá al manifestar: “Ante este ataque perverso contra la libertad y la democracia sindical, vamos a unirnos todos los gremios en una multisectorial”.

“Pedimos la nulidad del decreto”, aseveró y advirtió sobre la posibilidad de que “la Justicia derogue este decreto, lo cual sería un golpe político definitivo para el gobierno”.

El sindicato hará una presentación judicial la semana que viene contra el decreto, afirmó por último el dirigente.

UPCN

“Es una paritaria que comienza con muchas dificultades, no estamos conformes con la reunión de hoy”, dijo a APFDigital, la secretaria gremial, Carina Domínguez

La dirigente explicó que el conflicto generado por el decreto 97/18 emitido por el Gobierno provincial que restringe las posibilidades para realizar asambleas de trabajadores del Estado, fue planteado a inicio de la reunión. “Si hablamos de limitar la actividad sindical y reglamentar una ley nacional que garantiza la libertad sindical, difícilmente podamos tener una paritaria que se desarrolle normalmente”, sostuvo.

Además entendió que es “imposible comenzar cada año tratando los temas que no se resolvieron el año anterior. Por lo tanto pedimos claramente que el gobierno respete el ámbito paritario”.

UPCN entendió que “si no hay modificaciones de estos puntos claves que son de naturaleza política, no se está cumpliendo el principio de buena fe, que es el principio central de cualquier convención colectiva de trabajo”.
Paritarias de estatales

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]