El Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú es una iniciativa de la Municipalidad que tiene como fin recuperar y producir conocimiento sobre la historia de nuestro pueblo: sucesos, documentación, registros, memorias, anécdotas y testimonios que hacen a nuestra identidad e historia colectiva y que difícilmente son recuperados por los relatos "oficiales".

En el mes de abril se inició la obra de mejoramiento y puesta en valor de las instalaciones de la Casa Rosada el Parque de la Estación, la donde funcionará este museo. La primera etapa de trabajos se encuenta avanzada.

"Tenemos dos grandes desafíos como lo es el rescate de edificios históricos que tiene un valor muy grande pensando en las nuevas generaciones. Y así también dar contenido al museo, un espacio donde se pueda recrear la historia viva de la vida de gualeguaychenses, en el contexto nacional, provincial y local de como fuimos transitando nuestra historia”, expresó el intendente Martín Piaggio.

En la primera etapa se realiza limpieza general, retiro de divisiones interiores existentes, revoques, humedad, recuperación de aberturas, pintura, recuperación del cielo raso e instalación eléctrica. La obra se realiza con fondos propios y está a cargo de la cooperativa Digioca I.

“Proponemos pensar la historia de los movimientos sociales y obreros de Gualeguaychú, personas que trabajaron en el Frigorifico, hitos relevantes para la historia de la ciudad como el combate de la Isla Libertad, el paso de grandes personalidades tanto nacionales como internacionales como Garibaldi, Urquiza y Sarmiento. El objetivo es ofrecer los contenidos de forma didáctica, pedagógica y tecnológica”, agregó Matías Ayastuy, responsable del área de Derecho Humanos.

Cabe destacar que en el marco de esta iniciativa se conformó una comisión especial conformada por profesionales vinculados a la temática que trabaja en la recopilación de expedientes, recibiendo archivos documentales, entre otras cosas.
DD.HH Museo de la Memoria

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]