Un informe municipal sostiene que desde hace algunos años "Gualeguaychú participa del programa nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, una estrategia global para gobiernos locales que apunta a promover políticas de salud desde una perspectiva integral. En este marco, ayer, el secretario de Desarrollo Social y Salud, Dr. Martín Roberto Piaggio, presentó el informe de autoevaluación para acreditación como Municipio Saludable.

"Nuestra ciudad adhirió a este programa en el 2000; en 2014 fue declarada Municipio Responsable. Ayer presentamos un nuevo informe a Nación a partir de lo cual auditores externos evaluarán las políticas locales, y diversos indicadores, determinantes y condicionantes. Gualeguaychú podría ser declarada Municipio Saludable" explicó Piaggio. "Esta oportunidad es el resultado de una política sostenida en el tiempo, un política de Estado" agregó.
¿Por qué Gualeguaychú podría ser declarado Municipio Saludable?
El Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables se implementa en todo el país. A partir de este programa los municipios pueden adherirse y en función del desarrollo de políticas públicas y el logro de objetivos, pueden calificar como adherentes, titulares, responsables o saludables. En Argentina aún ningún municipio ha sido declarado Saludable.

En la Entre Ríos son 6 los municipios que cuenta con la categoría de Municipios Responsables (Concepción del Uruguay; Gualeguaychú; Larroque; Libertador San Martín; Oro Verde; San José de Feliciano), y nuestra ciudad, a partir de la convocatoria realizada por el Programa, fue aprobada para postularse como Saludable.

"Gualeguaychú se ha planteado un camino para dar respuestas en materia de salud que no se limita a lo asistencial, a la atención sólo desde una perspectiva biomédica. sino que incluye una mirada integral atenta las políticas de hábitat, ambiente, acceso al trabajo, a la educación, cultura y deporte, perspectiva de género, inclusión, accesibilidad, modos de vida, participación ciudadana" explicó Piaggio. "En estos últimos años a nivel local hemos avanzado en una estrategia integral de salud, a través del fortalecimiento nuestra red de Atención Primaria de la Salud y políticas públicas diversas materias".
Salud

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]