El diputado nacional, Juan José Bahillo, intervino esta mañana en la interpelación al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, con una pregunta sobre los últimos hechos contaminantes protagonizados por UPM-Botnia, y la posibilidad concreta que se recurra nuevamente a La Haya para exigir su relocalización.

“Se ha dado en la última semana un hecho muy particular: el gobierno uruguayo ha sancionado a la planta de UPM con una multa reconociendo el carácter de contaminante de la pastera” explicó Bahillo, al argumentar la pregunta frente a Peña. Y añadió “lo ha solicitado el municipio de Gualeguaychú y también los vecinos, que tal cual se hizo en el gobierno anterior se recurra nuevamente a La Haya para demostrar algo que revela el carácter contaminante de la planta y exigir su relocalización”.

Peña respondió que “lo que establece la Corte es monitorear conjuntamente a través de la CARU las actividades de la pastera. Es lo que estamos haciendo permanentemente. La reciente sanción del gobierno uruguayo fue por dos hechos puntuales de fines de 2016, al excederse el vuelco los parámetros de fósforo total”.

“No fue por contaminación –insistió el funcionario-, sino por exceder el límite de vuelco en parámetros, según lo que dice la CARU. De todas formas, esto sigue siendo parte de los antecedentes que adjunta la delegación argentina para evaluar futuras acciones” concluyó.

Bahillo también consultó sobre la distribución de ATN a las provincias y sus municipios, en relación a una nota publicada por LA NACION, donde -según el legislador- se advierte una clara discriminación “hacia los municipios opositores o justicialistas”.

En ese sentido, Bahillo hizo referencia a los municipios que son administrados por el oficialismo y la oposición, y advirtió que la distribución de ATN es “exactamente al revés” según el informe periodístico.

Peña dijo que “En 2015 solo 15 provincias recibieron ATN por un total de mil millones de pesos, y en 2017 todas las jurisdicciones recibieron aportes por una total de 7500 millones. Solo como un ejemplo, en Santa Cruz, en 2015, recibió 200 millones y el año pasado recibió 300 millones”.

El Jefe de Ministros agregó luego que “Entre Ríos en 2015 recibió 6 millones y en 2017 recibió 261 millones. El año pasado más de la mitad de los ATN fueron entregados para resolver situaciones de emergencia, coordinados con los gobiernos provinciales”.

Peña cerró la respuesta indicando que el año pasado las jurisdicciones de Cambiemos, incluyendo los municipios, recibieron el 45% de los recursos y el 55% para las provincias de otras fuerzas políticas, “por lo cual no creemos que esto se esté usando intencionalmente” concluyó.
Congreso de la Nación

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]