El 10 de diciembre de 1948 en París, la Asamblea General de las Naciones Unidas redactó lo que se conoce como la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este documento declarativo se recogen - a través de sus 30 artículos- los derechos humanos considerados básicos, a partir de la carta de San Francisco (26 de junio de 1945).

En nuestra ciudad, la efeméride será una oportunidad para manifestar la mirada de diferentes organizaciones locales sobre el contexto actual. Bajo la consigna "Basta de Represión", se realizará un acto en Plaza San Martín, este lunes a partir de las 19.30 horas.

"Esta tarde se dará lectura a un documento que manifiesta nuestras preocupaciones en relación a la situación actual. La convocatoria fue lanzada desde el Grupo de Apoyo de Madres de Plaza de Mayo aunque también se suman otros movimientos y organizaciones locales que siempre forman parte de las concentraciones por el 24 de marzo. También participarán músicos locales comprometidos con la lucha por los derechos humanos", adelantó a Beat 99UNO el titular del Área de Derechos Humanos de Gualeguaychú, Matías Ayastuy.

Consultado sobre el planteo general de la convocatoria, explicó que es una mirada sobre "la situación de privilegio de las políticas represivas frente a un contexto de preocupaciones cada vez más constantes para que la gente llegue a fin de mes".

Y continuó: "Los derechos humanos están íntimamente ligados a un proyecto de país, no solo al reguardo que se le dé a las políticas públicas de memoria verdad y justicia, o a los crímenes políticos y financieros ocurridos en la dictadura, sino también a otros derechos fundamentales que son vulnerados en la actualidad".

"Tenemos casi la mitad del país por debajo de la línea de la pobreza", señaló Ayastuy como expresión concreta vinculada a la situación nacional.

Consultado sobre la participación de los vecinos en las movilizaciones que reivindican la importancia de defender los derechos humanos como políticas públicas y concretas en la vida de los ciudadanos, opinó: "Se ha estigmatizado la defensa de los derechos humanos, si uno hiciera una encuesta el tema se asocia con cuestiones muy negativas. Esto influye bastante, incluso mucho más cuando hay una política de gobierno como ocurre a nivel nacional que desacredita permanentemente el tema. Probablemente también quienes hemos participado de organismos de derechos humanos tengamos que hacernos una autocrítica sobre nuestras limitaciones y potencialidades, pero esto es solo una opinión sobre un tema muy complejo", cerró el funcionario.
Gualeguaychú
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]