Entre Ríos arrancó su proceso de investigación y juzgamiento de la venta de drogas en los denominados kioscos, a clientes eventuales, y en escasas cantidades.

A 24 horas de la jornada inicial de la Ley de Narcomenudeo, Guillermo Biré, Juez de Garantías, dio su respaldo a la normativa y sostuvo que “creo que esto va a funcionar, con buena voluntad”; sin embargo, advierte que “la sociedad tiene que tener una expectativa correcta: nosotros no nos vamos a hacer cargo de toda la droga de Gualeguaychú, sólo de la comercialización y tenencia de venta con baja escala, porque así lo pone la ley. El resto de los grande volúmenes se lo reservó la Justicia Federal”.

“Es un delito más que se incorpora, que era de la competencia Federal y pasa a hacerse cargo la Justicia ordinaria. Esto es, el Ministerio Público Fiscal va a investigar cuando allá sospechas, solicitará a los jueces de Garantías los allanamientos y las eventuales requisas, que son similares a los que ya se realizan”, precisó.

Luego el magistrado sumó que “en la parte del sistema acusatorio -que está encabezado por el Ministerio Público Fiscal- se le agregan nuevos hechos para investigar. El delito del narcomenudeo se trata de la comercialización o la tenencia para venta de droga en pocas cantidades. Lo que varía es el tipo de investigación porque los funcionarios policiales van a poder realizarla y habrá más control por los fiscales previo a pedir una medida más importante como un allanamiento”.
RECURSOS
Sobre la capacidad que tendrán las fuerzas de seguridad y la propia Justicia de investigar, Guillermo Biré puntualizó que “nos vamos a adaptar a este nuevo delito y tratar de ir adelante con la estructura que tenemos. Se verá sobre la marcha la necesidad de personal, de más agentes de Policía. Si es necesario reclamar más infraestructura se hará pero, en principio, se largó de esta forma. Vamos a trabajar sobre la marcha y si hay algún requerimiento presupuestario se hará saber a las autoridades pertinentes”.

Biré sostuvo que “tengo fe en que la norma funcione. Hay una particularidad: tendremos las denuncias habituales y ahora se agregan las anónimas porque está ley las permite. Esa denuncia es difícil de asimilar en la Justicia porque se complejiza dirigir una investigación en ese sentido. Espero que no se mal utilice y se aproveche para sumar. Por supuesto las autoridades policiales y fiscalías ya aclararon que se van a llevar delante de manera seria, se va a chequear la información”.

En ese marco, recordemos que se concretó en la Jefatura Departamental una reunión donde estuvieron presentes el otro juez de Garantías, Mario Figueroa, el fiscal coordinador Lisandro Beherán, el jefe de Policía y todo su personal. Además, hubo un encuentro en Villaguay entre la ministra de Gobierno Rosario Romero con jueces federales y provinciales, los fiscales y las fuerzas policiales federales y de Entre Ríos para coordinar la implementación de esta nueva ley provincial.
Justicia Ley de Narcomenudeo

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]