Desde el mediodía del domingo y durante los próximos tres días un nutrido grupo de bomberos voluntarios están participando del entrenamiento que desarrolla el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, en Gualeguaychú.

Son voluntarios de la ciudad y todo el centro-sur de la provincia, pertenecientes a la Federación Entre Ríos, que se capacitan por grupos y en turnos en el Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados [CEMEC]que se ubicó en la pasarela central del Corsódromo.

El Centro de Entrenamiento recreó diversos escenarios de emergencias reales para el rescate de víctimas en espacios reducidos con visibilidad nula por efecto del humo, con tiempos cronometrados y diferentes obstáculos.

Grecia, es una bombero voluntaria de Ubajay, que en el puesto sanitario del Hospital comentó cómo fue su experiencia en el entrenamiento. "La verdad es que se vivió mucha adrenalina y, poco a poco, se va perdiendo la tranquilidad por la escases de luz y de oxígeno. Es un laberinto que simula un espacio confinado donde se deben sortear obstáculos para llegar a un objetivo del rescate".
Estar preparados
Silvio Penice, oficial inspector del Consejo Nacional, indicó a R2820 que este "es un simulador exclusivamente para cuarteles de bomberos, es un equipo traído desde Estados Unidos en el que nosotros trabajamos a lo largo y ancho del país porque es único en su tipo. Tratamos de capacitar a bomberos de distintas ciudades para que aprendan a actuar en ciertas emergencias con todo el equipamiento que usa en las actividades cotidianas".

"Para este caso, se planteó una situación de un edificio derrumbado, donde hay varias escenas en el cual el bombero debe ir arrastrado, haciendo cuerpo a tierra hacia el rescate de los objetivos que el instructor le marcó. Hay mucha dificultad y salen muy cansados, pero es válido con el objeto de capacitar al bombero en este tipo de reacción por emergencias", agregó Penice.

"En Gualeguaychú hicimos sede para la mitad de la provincia de Entre Ríos y luego viajeremos a Hasenkamp, cerca de Paraná, donde trabajaremos con los voluntarios del norte de la provincia. Además, este año, el CEMEC visitará veintidós Federaciones Provinciales de todo el país instruyendo a voluntarios como también a bomberos de la Policía Federal", destacó Silvio Penice.

Por su parte, la bombero Grecia remarcó que "contar con estas capacitaciones es algo muy bueno para nosotros a fin de aprender y también estamos seguros porque nos cuidan desde el hospital", señaló.

El objetivo principal se centró en la profesionalización de los integrantes del sistema de emergencias, tanto a nivel operativo como directivo, con la misión de formar a bomberos y dirigentes de todo el país.
Emergencias Educación

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]