El gobernador Gustavo Bordet repasó con los funcionarios de la Secretaría de Ambiente, Martín Barbieri y Lucio Amavet, la agenda ambiental provincial, principalmente lo vinculado a los avances de los proyectos de rellenos sanitarios que se construirán en la provincia.

En el encuentro desarrollado en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, Bordet dialogó con el secretario y subsecretario de Ambiente, Martín Barbieri y Lucio Amavet, respectivamente, quienes le informaron al gobernador el estado de situación de los proyectos de rellenos sanitarios que se construirán en la provincia y cuáles son los próximos pasos a seguir. En ese sentido, indicaron que el más avanzando es el de Concordia que en los próximos días presentará el informe final a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para ser elevado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia los proyectos.

El gobierno entrerriano, a través de la Secretaría de Ambiente, busca resolver en los mayores aglomerados la problemática de los basurales a cielo abierto. En ese marco, se viene trabajando con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y los municipios en proyectos para la construcción de cuatro rellenos sanitarios por regiones: Paraná; Concordia; Paraná Medio; y Colón. Los dos primeros son los más avanzados. Las obras serán construidas con financiamiento del BID.

Es importante mencionar que ante la negativa del gobierno nacional de absorber el endeudamiento internacional, el gobernador tomó la decisión de que la provincia sea quien tome el financiamiento ante el BID, con el claro objetivo de reemplazar los basurales a cielo abierto por rellenos sanitarios con sus correspondientes plantas de tratamiento, separación en origen y concientización de la problemática a través de capacitaciones y jornadas de sensibilización.

En el caso de la región Paraná, integrada por los municipios de la capital provincial, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda, está en elaboración el documento final del proyecto del relleno sanitario que se construirá en un terreno en Paraná, ubicado en calle Juan Báez al final, y que luego será enviado a la cartera ambiental nacional para su aprobación y elevación al organismos internacional financiero para su No Objeción.

A su vez, Barbieri y Amavet informaron al gobernador que el 9 de octubre se realizará una actividad en Santa Elena, con funcionarios y técnicos nacionales, provinciales y de los municipios, para avanzar con el relleno de esa región. La jornada incluye la presentación del estado de avance del proyecto y requisitos pendientes de presentación, para continuar con una visita por el predio donde se construirá el relleno sanitario.

“Además de estas cuatro regiones estamos trabajando en otras localidades de la provincia en el ordenamiento de los basurales a cielo abierto, apuntando principalmente a incorporar la práctica de la separación en origen, el reciclaje y buscando disminuir el volumen de residuos que no pueden reutilizarse”, expresó el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, quien agregó que cuentan con el acompañamiento del CGE en lo que se refiere a educación ambiental en las escuelas porque “estamos convencidos que el cambio cultural comienza con los chicos”.

Por otra parte, se interiorizó al gobernador sobre el estado de avance del ordenamiento ambiental que la Secretaría viene trabajando con el sector industrial y primario. “Venimos trabajando en forma articulada con INTA en la búsqueda de acciones que nos permitan darle rapidez al otorgamiento de las certificaciones ambientales que, en el caso de la actividad avícola, es fundamental para exportar”, indicó Barbieri que afirmó que se están viendo los resultados de ese trabajo ya que “en los últimos meses hemos cuadriplicado los certificados emitidos, en relación a años anteriores”.

En tanto, el subsecretario de Ambiente, Lucio Amavet, comentó que el organismo diseñó, en conjunto con la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), “una guía de trámites que cada empresa realiza online para conocer los procedimientos que debe seguir para gestionar sus correspondientes certificados”, expresó.

Y añadió que “estamos por lanzar en los próximos días un sistema de trámites online que trabajamos en conjunto con la Secretaría de Modernización y la Dirección de Informática de la provincia. De esa manera buscamos eficientizar la gestión, brindando una mejor atención, reduciendo el tiempo que lleva la gestión de cada trámite y apuntando a la despapelización en nuestra Secretaría”.

Otro de los temas abordados en la reunión fue la Ley nacional de envases de fitosanitarios. Los funcionarios de la cartera ambiental presentaron al mandatario un proyecto de decreto elaborado por la Secretaría de Ambiente donde se propone nombrar a dicho organismo como órgano de aplicación de dicha Ley en la provincia.
Ambiente Gobierno Provincial

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]