El lunes 10 de diciembre se llevará a cabo en la Facultad de Bromatología UNER , de 9 a 18:30, una jornada de capacitación sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria, a cargo de la licenciada en nutrición Belén Moneda y la psicóloga Daiana Degraf; integrantes de la Fundación Centro, Prevención Atención contra Bulimia Anorexia y otras enfermedades sociales.

Está destinado a licenciados en nutrición, psicólogos y estudiantes avanzados de la licenciatura en nutrición (tercer año en adelante) y los cupos son limitados. Este curso tiene como objetivo la capacitación para la prevención y el diagnóstico de los trastornos de la conducta alimentaria, brindando herramientas y estrategias para la detección temprana y el abordaje interdisciplinario del paciente.

Respecto de los alumnos de la Licenciatura en Nutrición, esta propuesta complementa y profundiza conocimientos y herramientas abordadas desde Técnica de Laboratorio de Dietoterapia y otras cátedras del plan de estudios de la Carrera.

La modalidad del cursado es presencial y se acredita con la asistencia a la totalidad de las actividades de la jornada. Se realizarán charlas expositivas con la presentación de testimonios relacionados con los temas abordados, con el fin de informar y capacitar sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria y su abordaje transdisciplinario; brindando herramientas y estrategias para la identificación temprana de dichas patologías.
Programa:
- Introducción a Trastornos de la Conducta Alimentaria: Definición. Factores predisponentes, precipitantes y de mantenimiento (bilógicos, genéticos, psicológicos y sociales).

- Clasificación de TCA: Anorexia: Tipos, Clínica, Diagnóstico y Tratamiento. Bulimia: Tipos, Clínica, Diagnóstico y Tratamiento. Desorden por Atracón: Clínica, Diagnóstico y Tratamiento.

- Patología de la Conducta Alimentaria en la Infancia: Clínica, Diagnóstico y Tratamiento.Nuevos TCA: Permarexia, Ortorexia, Vigorexia, Diabulimia, Pregorexia, Alcohorexia.

- Rol del Nutricionista: Desempeño profesional para el abordaje de TCA desde la salud y como parte de equipo Transdisciplinario.Testimonio: Responsables y Paciente en estadío avanzado del tratamiento.

Por informes es inscripciones:www.fb.uner.edu.ar | http://inscripciones.fb.uner.edu.ar/ctca graduados@fb.uner.edu.ar
Dato
Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades psicológicas/psiquiátricas cuyos signos y síntomas se manifiestan, entre otras cosas, en el vínculo del paciente con la alimentación y con su imagen corporal. Actualmente en Argentina, 1 de cada 25 jóvenes sufre Bulimia o Anorexia.
Estas enfermedades poseen un alto índice de mortalidad. El dato más alarmante indica que 9 de cada 10 pacientes que llegan a un tratamiento, han recorrido no menos de 5 profesionales de salud que, desde el desconocimiento, no detectaron la patología o peor aún, la fomentaron y empeoraron.

De esta manera, desde la Facultad de Bromatología se continúa trabajando en acercar propuestas de actualización profesional y profundizar conceptos con la complejidad que merece sobre la prevención, detección temprana y tratamiento de Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Nutrición Salud Educación

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]