Las docentes investigadoras de la Facultad de Bromatología UNER, Vanesa Machin y Laura Almeida participaron con la presentación del trabajo Valoración de compuestos orgánicos volátiles en agua de red y río de la provincia de Entre Ríos".

El objetivo del trabajo - dirigido por Ramiro Tesouro junto a Vanesa Machín, Laura Almeida, Celina Vera, Florencia Vinto y Viviana Genaro - es la determinación de COVs mediante Cromatografía Gaseosa acoplada a Espectrometría de Masas (CG-MS) con extracción de volátiles por Purga y Trampa (PyT), bajo la EPA 524.3 modificada, en agua potable, ríos, arroyos de la ciudad de Gualeguaychú.

Los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) son sustancias de bajo punto de ebullición, cuyos efectos sobre la salud pueden variar mucho, desde un alto grado de toxicidad hasta ausencia de efectos conocidos.

La presencia de COVs en agua potable está legislada por el Código Alimentario Argentino (CAA); en agua de ríos y arroyos, son regulados por la ley Nacional Nº 24051 de Residuos Peligrosos.

En este sentido, el agua es indispensable para la vida humana. Así, cualquier organización socio-económica se beneficia con el conocimiento de la distribución de ésta dentro su territorio. Además, el carácter necesario del agua para la supervivencia humana, ha dado lugar al reconocimiento del acceso al agua como un derecho humano.

Por tanto, conocer la distribución, en tiempo y en espacio, de la cantidad y la calidad del agua dentro de un territorio, resulta necesario para realizar una explotación equitativa y sustentable de los recursos hídricos presentes en este.

Por otro lado, las problemáticas asociadas al exceso o déficit de agua (inundaciones y sequías, respectivamente) suelen tener un fuerte impacto negativo sobre la población y actividades que las padecen.

El conocimiento de la variabilidad espacio-temporal de la cantidad y calidad de los recursos hídricos de un territorio, así como de las tecnologías existentes para su adecuado uso y preservación resultan piezas fundamentales para la confección de políticas orientadas a la mitigación de los riesgos asociados.

Asimismo, es necesario conocer los vínculos existentes entre las organizaciones socio-económicas y los recursos hídricos, a fin de comprender qué obstáculos pueden presentarse (o están presentes) en la búsqueda de un uso sustentable y una repartición equitativa de estos, o qué factores propios de la configuración de la estructura de estas organizaciones intensifican el riesgo hídrico.

Así, conocer las relaciones sociales de producción y las lógicas de ocupación del territorio, en relación a los recursos hídricos, es otro aspecto a considerar para poder elaborar una política hídrica que aliente y permita un uso y repartición equitativa de estos, así como la mitigación del daño de las amenazas presentes.

Por el motivo o las razones que se acaban de señalar, el estudio de los recursos hídricos así como de las técnicas asociadas a su explotación y gestión sustentable resultan de índole trans-disciplinaria, abarcando distintas miradas y herramientas metodológicas.

De esta manera, la Facultad de Bromatología UNER fue convocada a participar con su proyecto en la temática de esta edición del encuentro de investigadores, ya que es una herramienta adecuada para contribuir al debate teórico, la revisión del estado del arte, la socialización de experiencias y la elaboración de soluciones conjuntas y consensuadas por toda la comunidad hídrica.
Estudios Superiores

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]