"A pocos metros de la planta industrial hay un nuevo bloqueo de parte del Sindicato de Camioneros de Buenos Aires que no permite ningún tipo de ingreso -ni egreso- de transportes con mercadería, ni siquiera de aquello que es perecedero como la leche. Esta medida de fuerza paró la producción en la planta por falta de materia prima e insumos", informó al aire de Beat 99UNO Héctor Curotto, gerente de Recursos Humanos de la empresa RPB S.A. (Baggio).

"Se ve que están preparando todo para una quema de gomas, en este momento habrá unas 50 personas en el lugar, contando con el apoyo de un club vinculado al sindicato de Camioneros. Al igual que la vez anterior, la policía está custodiando la seguridad de la zona", agregó.

Consultado por el origen del conflicto -el cual tuvo una escala similar hace alrededor de un mes, con un corte que inició a la mañana y se extendió hasta la tarde- dijo: "Esto se origina con el despido de un grupo de camioneros en una empresa que es cliente nuestra, ubicada en la localidad bonaerense de Hurlingham".

Y aclaró:"El inconveniente surge en la planta de un cliente, que no es distribuidor de RPB, sino que le compra a nuestra empresa y que tiene su propio negocio como ocurre con tantas otras empresas que son clientes nuestras. Estamos hablando de que tenemos 2200 clientes en todo el país".

Acerca de como ha sido el desarrollo de este conflicto, explicó: "Hemos tenido audiencias y encuentros en el Ministerio de Trabajo; este cliente no afrontó el pago de las indemnizaciones a los despedidos y se ha generado este inconveniente, que no solo lo ha tenido nuestra empresa sino también otras vinculadas a este cliente". 6 distribuidores en todo el país

Por último, Curotto adelantó: "Vamos a pedir la intervención del Ministerio de Trabajo, pero también vamos a acudir al fuero penal porque se está dando una situación de hecho y no de derecho por algo totalmente ajeno RPB, produciendo una afectación en nuestra planta a algo más de 400 personas".
La voz de Camioneros


"Estuvimos allí en la madrugada, a partir de la resolución de la medida de fuerza, quedaron los compañeros de Gualeguaychú y Buenos Aires viendo si pueden resolver este conflicto que ya lleva un tiempo; son alrededor de 50 compañeros en la puerta de la fábrica", reconoció Jorge Ávalos, secretario general del Sindicato de Camioneros en Entre Ríos.

Consultado sobre el origen del conflicto dijo que "fueron 25 los despidos, algunos arreglaron con la empresa, pero 20 familias quedaron sin solución. Hoy están allí en la medida de fuerza porque Baggio se comprometió en el Ministerio de Trabajo a dar respuesta pero no atienden el teléfono".

Ávalos desmintió al vocero de la empresa respecto al nivel de responsabilidad de Baggio en el conflicto: "Es un distribuidor oficial que trabaja hace más de 30 años con ellos. Todas las firmas que complementan a esta distribuidora se comprometieron como responsables solidarios mientras que Baggio no se sienta con los trabajadores a brindar una solución. Estamos hablando de trabajadores que están hace varios años en esa empresa y Baggio no se compromete con dar respuesta pese a que hace más de 30 años distribuyen sus productos".

Y sumó: "Ellos tienen el control de los distribuidores de sus productos, gran parte del salario de los trabajadores tiene que ver con la distribución de los productos de Baggio. El articulo 30 de la Ley de Contratos de Trabajo establece claramente que ellos son responsables solidarios, no lo van a reconocer nunca, pero la distribuidora bajó las persianas de un día para el otro, sin cumplir los pasos ante el Ministerio de Trabajo, y es imposible que Baggio no estuviera al tanto".

E insistió: "El Ministerio de Trabajo de la Nación citó a todas las empresas, pero Baggio no se acercó a formar parte del diálogo. Estamos impidiendo el pase de materia de carga, los trabajadores de la planta son rehenes de la actitud de la empresa".

Sobre la posibilidad de que existan denuncias penales contra los manifestantes, opinó: "Eso ya lo hicieron en la medida anterior, pero los trabajadores estaremos allí hasta que la empresa nos de una respuesta sobre como sigue esto, en vez de entorpecer las cosas".

Por último, Ávalos anunció que "la medida de fuerza puede extenderse a varios días y a varias zonas -Concordia, Mendoza, Bahía Blanca- hasta que la directiva de Baggio se presente a resolver el tema".
Parque Industrial Gualeguaychú Camioneros
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]