Este jueves 22 se cumplieron 40 años de constitución de la Comisión Administradora del Río Uruguay y fueron celebrados con la finalización de la etapa de dragado de fondos blandos, el inicio del balizamiento y la inauguración de nuevas oficinas y laboratorio en el edificio situado en la cabecera del Puente Artigas.

El acto inaugural contó con la presencia de los presidentes de las Delegaciones de CARU, Gastón Silbermann y Mauro Vazón; los delegados del organismo, Eduardo Villalba, Rogelio Texeira, Eduardo Caminal, Silvia Aguinaga, Jorge Satto, Roberto Perez Rodino y Germán Martella.

Además, en representación de los Cancilleres de ambos países estuvieron el director general adjunto para Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores (ROU) embajador Daniel Castillo y el director de Comisiones Binacionales de la Cuenca del Plata (ARG), ministro Mariano Vergara; junto con el embajador argentino en Uruguay, Mario Barletta.

Los discursos en el marco de los 40 años de CARU resaltaron los logros obtenidos en materia de la relación binacional, el dragado y la navegabilidad del río y el cuidado del recurso natural. Al respecto el presidente de CARU, Gastón Silbermann refirió: "Nos encontramos en una etapa de reformulación de los controles de calidad de agua y ambiente, extendiendo los mismos a los 500 kilometros de tramo compartido apoyados por el desarrollo y crecimiento del comité científico y el avance hacia el laboratorio binacional. Estas actividades son esenciales para conservar el ecosistema y todos los usos del agua que nos proporciona el río".

Por su parte, el vicepresidente de CARU, Mauro Vazón detalló los desafíos a futuro que tiene el organismo, como "contribuir al avance de la navegación comercial con la integración y complementariedad de los puertos, proyectar la navegación aguas al norte pensando en todo el tramo compartido, promover el saneamiento integral de las ciudades ribereñas y avanzar en los intercambios culturales que nos caracterizan como hermanos".
Dragado del río Uruguay: una realidad
El homenaje por los 40 años de la CARU fue el escenario ideal para el anuncio de la finalización de la primera etapa de dragado del río Uruguay llevado adelante por la Draga Amerigo Vespucci. Ahora corresponde a los servicios de balizamiento de cada país ejecutar la señalización de navegabilidad del tramo comprendido entre el kilómetro 0 y el 206,8 del río Uruguay.

Además, la firma adjudicataria realizará desde el próximo año y por los próximos tres el mantenimiento del río, para asegurar la navegación comercial.
Navegación Aniversario CARU Relaciones Bilaterales

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]