La Comisión Administradora del Río Uruguay informó que recibió notificaciones por parte de la Prefectura Naval de Paysandú y Fray Bentos así como también de la Concepción del Uruguay sobre la presencia de peces muertos en las costas de Casablanca, Playa La Ensenada y Banco Pelay.

También hubo denuncias de vecinos ribereños en algunos sitios de las costas del río Uruguay, desde Salto a Fray Bentos en costa uruguaya y desde El Parque Nacional El Palmar hasta Gualeguaychú en la margen argentina.

Los ejemplares muertos comprendieron diferentes especies, entre ellas, sábalos, bogas, palometas, dientudos, surubíes, viejas del agua, tarariras, y la cantidad de ejemplares observados por ambas Prefecturas fue inferior a 50; por consiguiente, "la mortandad observada es considerada de baja magnitud", expresó un comunicado remitido a R2820.

"Las Prefecturas, siguiendo los lineamientos del Procedimiento de actuación frente a episodios de mortandad de peces de CARU, relevaron los sitios por tierra y agua, recolectando ejemplares de sábalos y bogas, los cuales fueron remitidos para análisis ictiopatológicos al Instituto de Investigaciones Pesqueras de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (ROU)".

"Los informes ictiopatológicos indicaron que los ejemplares presentaron hemorragias cutaneas en diferentes zonas del cuerpo vinculadas a infecciones bacterianas oportunistas, así como la presencia de hongos y algunos parásitos cuya aparición es propia en peces con sistema inmune deprimido", agregó el informe.

Los datos de temperatura del agua obtenidos a través de los registros de los sensores de CARU, muestran que en el Puerto de Paysandú y Fray Bentos se alcanzaron valores próximos a la letalidad de varias especies, es decir, valores inferiores a los 14°C, registrándose una mínima de 10°C, el 22 de agosto a las 8, en la estación de la Boca del Gualeguaychú.

A lo anterior se sumaron los datos de la altura del río Uruguay que indicaron que se encontraba con bajo caudal.

"La mortandad de peces observada en el último mes se explicaría por el descenso brusco de las temperaturas durante los días del mes de agosto que habría provocado una inmunodepresión de los peces que posibilitó la infección por bacterias y hongos oportunistas. Ello asociado a niveles hidrométricos bajos del rio", explicó el organismo binacional.

Por último, la CARU recomiendó a la población evitar el consumo de estos ejemplares y, en caso de identificar mortandad en el Río Uruguay se sugiere comunicarse con los destacamentos de Prefectura de Argentina y Uruguay más cercanos a la CARU.
Peces Río Uruguay

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]