Se realizó una nueva reunión con los asesores de la Comisión Administradora del Río Uruguay, para el diagnóstico de la situación de la actividad pesquera comercial y deportiva, el turismo, de cara a regularizar el uso de este recurso compartido.

Gualeguaychú, Villa Paranacito y CARU trabajan en el Programa de Ordenamiento Pesquero Binacional mediante un encuentro en el que participó Lorena Arrozogaray, directora de Producción y Desarrollo Económico de Gualeguaychú; la directora de Ambiente, Susana Villamonte; el presidente del Consejo Mixto de Turismo, Gastón Irazusta; Gabriel García, Intendente de Villa Paranacito; Claudio Ledesma, representante de CARU por Argentina; Raúl Pereiro, por Uruguay; junto a referentes de Prefectura Naval Argentina.

"Esta iniciativa binacional consta de varias etapa que ya fuimos transitando como un relevamiento con los pescadores. La idea de la reunión fue intercambiar la posición de cada una de las localidades" explicó Arrozogaray.

Por su parte Claudio Ledesma, explicó que "el objetivo es el ordenamiento pesquero, ello incluye mejorar el aprovechamiento de los recursos por parte de los pescadores, el uso sustentable de este recurso compartido, mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales".

Luego agregó que "se trata de un proyecto que tiene contenido social, en una actividad que sostiene a muchas familias; el turismo; y la pesca deportiva. Queremos ver las capacidades institucionales que tienen los gobiernos locales en ambas márgenes"

Cabe recordar que en el marco del Programa de Ordenamiento Pesquero Binacional se ha avanzado en diversas etapas de trabajo:
-Reuniones con representantes de 23 municipios ribereños de ambas márgenes, con el objetivo de conocer las capacidades institucionales y relaciones con el sector pesquero,
-Se trabajó con los pescadores artesanales y sus familias, para recabar sus inquietudes, saber cómo trabajan, qué pescan, cómo comercializan sus productos, cómo se relacionan con las instituciones y gobiernos,
-Reuniones con pescadores deportivos, clubes, guías de pesca y operadores turísticos,
-Encuentros regionales con gobiernos e instituciones locales, para la definición de estrategias comunes.

En una quinta etapa se trabajará con encuestas sobre la situación socio económica de los pescadores, al respecto de vivienda, salud, educación, grupo familiar, a partir de lo cual se establecerá información de línea de base.
Gualeguaychú y Villa Paranacito
Desde 2017 la Municipalidad de Gualeguaychú lleva adelante diversas líneas de trabajo con el objetivo de mejorar la actividad de los pescadores locales, su regularización, técnicas de extracción, producción y comercialización.

En Gualeguaychú hay alrededor de 27 pescadores registrados, que sostienen junto a sus familias una actividad tradicional en nuestra zona.

En el caso de Villa Paranacito la pesca comercial constituye una actividad importante en la economía local. “Tenemos alrededor de 60 pescadores registrados que, a su vez, en tiempo de zafra, contratan otras familias, lo cual arroja que alrededor de 200 familias viven de la pesca en el río Uruguay. La actividad se desarrolla frente a Nueva Palmira", explicó Gabriel García, intendente de Villa Paranacito.

"Hay temas comunes a observar. Cuando se da la veda en Argentina y no se da en Uruguay, debemos comunicar a todos nuestros pescadores que no puede pescar, mientras los uruguayos sí lo hacen. Dentro de los objetivos es unificar las normativas. Ha sido una reunión de intercambio muy productiva de cara a estos objetivos."
Río Uruguay Pesca

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]