Durante una entrevista con el programa "Y de repente la noche", que se emite por Radio UNER, el presidente del STJ señaló que el Procurador Jorge García “violó la ley” por no haber acusado al juez Rossi por mal desempeño de sus funciones al haber otorgado la libertad condicional al condenado por delitos sexuales Sebastián Wagner. “La ley del jurado de enjuiciamiento dice que debe acusar” manifestó y agregó en relación a esto que “es una muestra más del absolutismo monárquico que existe hoy, en la disparidad de armas del sistema acusatorio entrerriano”.

“Lo que me llamó la atención es ese abrazo de festejo, juntos (el Procurador) con el Juez (Rossi)” dijo Castrillón sobre la fotografía que muestra al procurador Jorge García saludándose con el juez Carlos Rossi y añadió: “Acá no hay nada para festejar, se nos murió una entrerriana y hubo delitos aberrantes”, por el femicidio de Micaela García por lo que no descartó que se pueda realizar un pedido de juicio político al procurador general de la provincia.

Frente a los reclamos de la sociedad por que se incorpore la perspectiva de género en los ámbitos judiciales, e incluso otros aspectos respecto a una serie de hechos de alta sensibilidad social en los cuales el sistema judicial no da cabal respuesta, Castrillón indicó “nos están llamando la atención, y nos están prendiendo la luz de alerta sobre cosas que no están bien, que hay que reformar el sistema del enjuiciamiento y reformar esa ley” e incluso propuso que en esa reforma se podría incorporar dos integrantes más para integrar el jurado de enjuiciamiento por parte de organizaciones sociales. “Si hubiera dos entidades sociales que integraran el jurado, y dieran sus fallos en relación ese sentimiento, esa solidaridad, indudablemente el resultado hubiera sido otro”,aseguró.

El presidente del STJ dijo que lo que se dio fue un fallo analizado desde el punto de vista jurídico, analizado por juristas. Y señaló además que “hubo una mayoría en la Cámara Penal que no le daba carácter vinculante a los informes negativos” por parte de los equipos tanto del penal, como del Juzgado de Ejecución. Indicó además que hubo una doble coexistencia de equipos y ninguno de los dos equipos recomendaba la liberación de Wagner, por lo cual “las consecuencias deben ser saldadas” en alusión a la responsabilidad del juez Rossi. Castrillón dijo que pudo haber una fundamentación jurídica respecto al fallo del jury que absolvió a Rossi, pero consideró que “lo que debe existir es un replanteo con respecto a este
tipo de delitos (sexuales)” y también una revisión de todo el sistema en los tres poderes del estado.

Fuente: Sandra Miguez - Entre Ríos Ahora.
Tras el Jury

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]