La oposición en la Cámara de Diputados presentó ayer un pedido de interpelación al secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, por la "supuesta entrega de información privilegiada" desde su dependencia a entidades agropecuarias que anticipaban la suba de las retenciones al campo.

La motivación del pedido está fundamentado en que entre el jueves 30 y el viernes 31 de agosto (el Gobierno anunció la suba de los impuestos a las exportaciones el lunes siguiente) "las firmas exportadoras de granos anotaron Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior por alrededor de 8,5 millones de toneladas de granos, algo así como u$s 2.250 millones, cifras muy por encima de lo habitual para dos días de operaciones", según plantea el escrito.

El pedido es impulsado por los diputados del Bloque Justicialista Diego Bossio, Pablo Kosiner, Sergio Ziliotto y Juan José Bahillo y los massistas Graciela Camaño y Marco Lavagna.

"En un momento en que las cuentas públicas están al límite se permitieron estas operaciones", apuntó el diputado Bossio.

"Es grave lo que pasó y el secretario tiene que venir a dar explicaciones al Congreso", completó la diputada Camaño, jefa del bloque del Frente Renovador. El pedido de interpelación también sirve de termómetro de cómo está la relación entre este sector de la oposición y el Gobierno en medio de la discusión de la ley de Presupuesto.

En el escrito, al que accedió Clarín, se le pregunta a Etchevehere: ¿Cuáles son los fundamentos concretos por los que usted decidió mantener abierto el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de granos, oleagionosas y subproductos (RDJVE) hasta el viernes 31 de agosto a las 14 horas, cuando desde muchos días previos el periodismo y los principales operadores de mercado daban por descontado un cambio en el esquema de retenciones?".

"¿No hubiese sido la actitud prudente de la máxima autoridad del registro cerrar la posibilidad de anotar exportaciones dos días previos a lo que efectivamente ocurrió evitando así un perjuicio al erario público de aproximadamente 200 millones de dólares por lo que se dejó de recaudar por esa “maniobra” de los exportadores?", añade.

Y completa: "Una vez ocurrida su conducta, como mínimo negligente, y ante el perjuicio concreto acaecido, ¿qué medidas tomó? ¿Impulsó la anulación de esos registros anotados esos dos días? ¿Efectuó alguna denuncia? ¿Inició algún sumario interno por posible fuga de información privilegiada?".

Entre los fundamentos se menciona que en los días previos a la suba de las retenciones "periodistas y analistas de mercado" daban por descontado que el Gobierno se encaminaba a aumentar el tributo.

"Llamativamente e imprudentemente el por entonces ministro de Agroindustria recién decidió cerrar el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de Granos, oleaginosas y subproductos el día viernes 31 de agosto a las 14:00. De esta manera, permitió maniobras especulativas de las grandes exportadores de granos que en los dos días previos anotaron en el Registro (DJVE) operaciones por alrededor de 8,5 millones de toneladas de granos, algo así como u$s 2.250 millones. Las firmas exportadoras, amparadas en la normativa vigente, se limitan a anotar las exportaciones que efectivamente podrán embarcar en los meses subsiguientes. De esta manera las empresas aceleraron a declarar ventas al exterior -que se terminarán concretando en el largo plazo- pero tributarán el impuesto vigente en ese momento. En concreto se han anotados ventas futuras muy por encima de lo que se opera habitualmente, advirtiendo claramente que dichas empresas contaban con información privilegiada y/o falta de previsión estatal para prevenir maniobras", dicen los fundamentos.

El pedido deberá ser tratado por la Comisión de Asuntos Constitucionales. La intención de la massista Graciela Camaño es que se le dé prioridad.
Política

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]