El subsecretario provincial de Comercio, Néstor Loggio, documentó que las pequeñas y medianas empresas representan casi un 95 por ciento de las empresas registradas en Entre Ríos.

Según el funcionario, se las está llevando a la “ruina” por los aumentos de la energía y la retracción económica. Loggio indicó que “las pymes necesitan costos fijos razonables y acceso al crédito”, elementos que no están disponibles en la actualidad.

"Las Pequeñas y Medianas empresas son el corazón económico en Argentina, representan alrededor del 80 por ciento de la empleabilidad y, en nuestra provincia, es mayor el 94,8 por ciento", expresó.

Loggio cuantificó unas 18 mil 500 empresas que existen en territorio entrerriano con carácter micros, pequeñas y medianas. La mayoría son de producción terciarias o de servicios, unas 5 mil están relacionadas al comercio y el campo tiene más de 4 mil.

"La totalidad de estas empresas configuran fuentes de trabajo para mas de 140 mil personas registradas, según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación. El sector privado se ubica por sobre el sector público" como principal empleador ya que el Estado cuenta con 124 mil agentes, en los tres niveles, describió Néstor Loggio.

Sobre la afectación de la crisis y su impacto en las fuentes laborales, el funcionario tomó dos ejemplos de las economías regionales: "la citricultura, que emplea directamente más de 20 mil personas en el macizo de los departamentos Concordia y Federación, y donde en la cosecha 2017 más del 70 por ciento fue al mercado interno".

En tanto, actualmente en protestas ruteras, el "sector forestal emplea directamente a más de 2 mil trabajadores pero su parte industrial se encuentra en crisis, con una disminución promedio de sus ventas del 40 por ciento".

"La demanda de bienes y servicios, para ser dinámica, depende de altos niveles de empleo, y salarios que superen los niveles inflacionarios. A su vez, las pymes necesitan costos fijos razonables y acceso al crédito. Y todas estas variables están en situación de crisis por el plan económico del gobierno Nacional", argumentó Loggio.

Desde Comercio se sostuvo que "aumenta el impuesto a los sectores populares y disminuye a las corporaciones. Entonces es obvio que el estado se desfinancia, por ello realizan ajustes que llevan a la ruina a las Pymes".

Asimismo, muestró que "los datos de la realidad son muy preocupantes, la inflación de junio fue del 3.7 por ciento y la caída de la economía en mayo, contra mayo 2017, fue del 5.8 por ciento. Argentina esta exportando ahorro (fuga de capitales) e importando deuda", definió.

Finalmente, alagó al "gobierno de Entre Ríos que ha hecho un esfuerzo de racionalizacion del gasto, baja de impuestos, ha equilibrado el presupuesto, aumentar partidas presupuestarias en alimentos, y programas sanitarios, donde el gobierno nacional hace abandono de sus responsabilidades".
PyMEs Empleo Crisis económica

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]