Los índices de ventas en los comercios de la ciudad se retrajeron, al menos, un 6.7 por ciento en los últimos meses según confirmaron en el Centro de Defensa Comercial.

"No hay tantos cierres, los comercios se mantienen pero los costos financieros son muy altos. La situación va de mal en peor, los alquileres suben, hay aumentos de las tasas de interés para el pago en cuotas como el sistema Ahora 12 y es el momento más difícil desde lo financiero", definió el titular de la entidad, Rubén Cabrera.

En la actual coyuntura económica "está latente la cuestión de las recaídas de las ventas, sumado al aumento de los costos fijos, la presión tributaria que no deja de estar presente tanto municipal, provincial y nacional", expuso Cabrera a R2820.

Durante la charla con el periodismo otros comerciantes indicaron que "no hay una política nacional ordenada y los problemas económicos subsisten. Se nota que hay menos consumo y, por supuesto, contracción en las ganancias". Dentro de ese panorama, rescantan la diferencia cambiaria con la República Oriental que "favorece al comercio. Los uruguayos compran muchos productos de higiene e indumentaria, porque la ropa de marca acá es más barata que en su país".
NUEVA COMISIÓN
El Centro de Defensa Comercial e Industrial renovó su comisión y su presidente Rubén Cabrera indicó que lo acompañan Daniel Almeida, Andrés Riva, Julieta Lizzi, Evelin González, Fernanda Badaraco, Belén Brown, Marcelo Giachello, Carlos Garelli, Luciano Urristi, Juan José Nanni y Federico Laderach, entre otros.

La institución tiene 120 años de antigüedad pero en la actualidad apuntará a tener un enfoque más joven con la inclusión de más mujeres.

"Siempre nos proponemos acompañar al comerciante, a las pymes e industrias, ya que somos una institución gremial - empresaria, quiero resaltarlo", sostuvo Cabrera.

En ese sentido, los comerciantes destacaron que les preocupa la proliferación de locales atendidos por ciudadanos nacidos en Bolivia o de orígen del sudeste asiático "porque no cumplen con los requisitos de AFIP o ATER, no hay facturación en blanco y cuentan con mercadería de dudosa procedencia". Cabrera reseñó que este tema "se lo planteamos al Municipio, pero no obtuvimos respuestas, a pesar de haber mantenido una reunión" y reconoció que "excede a Gualeguaychú y se da en todo el país".

También adelantó que la meta es volver a confluir con "la Federación Económica de Entre Ríos [FEDER]de la que nos alejamos hace 10 años junto con otros Centros de la costa del Uruguay. Estamos en contacto con instituciones del centro de la provincia y de Colón, Concordia y Concepción del Uruguay para integrarnos nuevamente y tener más fuerza para negociar con el gobierno provincial".
Crisis económica Ventas Comercios

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]