En abril pasado, los concejales aprobaron por unanimidad el incremento del boleto de colectivos urbanos. "Se trató del aumento del 30 por ciento en el boleto único y del 50 por ciento para los estudiantes secundarios, manteniendo la gratuidad para los alumnos de la primaria y el descuento del 50 por ciento para los jubilados", según apuntaron los seis concejales de la oposición en el despacho de minoría que llegó al recinto.

Meses después de la actualización de la tarifa, las charlas entre los concejales y los empresarios del transporte urbano local se retomaron.

Tal y como adelantó R2820, el oficialismo local -en consonancia con el pedido de las empresas- aprobó por mayoría simple un valor de 16 pesos para el boleto único, mientras que Cambiemos y UNA plantearon un incremento que aumento de dos pesos al mismo pasaje, es decir a 15 pesos.

Esta diferencia de un peso se traduce también en el incremento de los boletos para estudiantes secundarios, terciarios y universitarios. El FpV buscará llevar el boleto a 8 pesos mientras que la oposición a 7 pesos.

El boleto para los trabajadores del Parque Industrial, que desde abril comenzaron a pagar un valor de 18 pesos, con el esquema propuesto por el oficialismo pagarían 22 pesos mientras que la oposición propone que se modifique a 21 pesos.

Cabe destacar que el aumento aprobado este jueves, será implementado a partir de que el sistema Sube autorice el aumento en la tarjeta
Las voces de los concejales
"En abril tuvimos la posibilidad de llegar a un acuerdo a pesar de los disensos respecto del cuadro tarifario. Quisimos llegar a un acuerdo teniendo en cuenta las paritarias anuales y el incremento de los asalariados. El cuadro tarifario del oficialismo incrementa en un 83 por ciento el boleto estudiantil. En la primera y segunda sesión llegaríamos a un 60 por ciento de acuerdo a lo otorgado en el mes de abrirl. Con un 15 por ciento en todas las categorías cubriamos el planteo de las empresas. Más allá de la situación que estamos viviendo el esfuerzo lo tenemos que dar todos, sobre todo las empresas que han tenido un incremento en el uso con el sistema Sube. Estamos de lado de quien utilizan el servicio y no de las empresas, se apresuró a sentar posición el concejal radical en Cambiemos, Daniel Berón.

Por su parte, el concejal del Frente para la Victoria, Sebastian Díaz, aclaró: "Decidimos ajustar los aumentos acordados entre los bloques y dejar en claro que el aumento va a ser a partir de que el sistema Sube autorice el aumento en la tarjeta . Se trató de un ajuste de los aumentos acordados, el 15 y el 5 por ciento para enero. Buscamos amortizar el incremeto", señaló el edil a la vez que detalló las sugerencias promovidas desde Tránsito Municipal.

Por su parte, el concejal de Cambiemos, Pablo Echandi, señaló que le pareció "llamativo ver como el bloque oficialista se puso de lado del empresariado y otorgó un aumento del 30 por ciento en vez del 15 que habíamos pactado los bloques, sin tener en cuenta las paritarias y situación actual. El aumento anual es de casi un 100 por ciento".

Andrés Sobredo, destacó que "hay que atender todas las situaciones, tanto de los vecinos como del empresariado quienes vienen pidiendo hace bastante tiempo el aumento. No coincido con que se iban a juntar los aumentos de la ordenanza y del sistema de la Sube. Creo que el Estado debe tener una fuerte intervención en el transporte público, obviamente influirá el esquema de subsidios que se resolverá en la legislatura en función de si continúan en la Nación o si pasan a la Provincia. Por eso desde la segunda minoría planteamos la necesidad de volver a reunirnos en diciembre de ser necesario".
Las chicanas en el recinto
Una vez más, en el marco de una nueva intervención, Echandi cargó con más cuestionamientos sobre la relación del Ejecutivo local y los empresarios: "Los pliegos estaban hechos a medida de quienes ya venían realizando el trabajo sin brindar nuevas oportunidades. Nos sensibilizamos con la situación que viven los vecinos", dijo Echandi mientras detrás se escuchan las risas de los funcionarios del Ejecutivo que contemplaban la sesión desde la platea.

Durante el debate relacionado al aumento de la tarifa del transporte público local, la concejal Mariana Farfan solo tomó la palabra para cuestionar la intervención se Echandi: "Me llama la atención la preocupación de Cambiemos por el bolsillo de la gente y aquello sobre que los empresarios deben acompañar con su sacrificio, ya que representan a un gobierno nacional que ha eximido de impuestos a las mineras, financieras y al agro como primer medida, con tarifas impagables con el aumento de la nafta, etc".

Inmediatamente la concejal de Cambiemos, Araceli Traba la señaló argumentando "su doble discurso, ya que legisladores de su espacio acompañaron al gobierno nacional con el presupuesto 2019. La concejal tiene un doble discurso en lo nacional y lo local".

Sobredo se sumó a denunciar que se "hizo campaña electoral con el transporte público durante gobiernos anteriores". Luego del cruce entre los concejales, la ordenanza que incrementa el boleto del Transporte Urbano de pasajeros, fue aprobada por mayoría simple.
Honorable Concejo Deliberante

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]