Con una importante presencia de inscriptos y autoridades municipales se abrió el primer Congreso Nacional de Alimentación Sana, Segura y Soberana y su par Provincial de Educación Ambiental en el salón de la Escuela América Barboza.

Fue el intendente Martín Piaggio quién comandó la mesa de apertura junto al histórico fundador del grupo Cambio Rural, Jorge Rulli, y el ambientalista Juan Veronesi.

El jefe comunal destacó que el Plan de Alimentación Sana, Segura y Saludable [PASSS]es una línea de acción que conlleva un enfoque en línea con la propuesta de la secretaria de Ambiente del Municipio, mientras que Veronesi remarcó la trayectoria por el cuidado del ambiente que nació en Gualeguaychú y se extendió al resto del país a través de las Asambleas Ciudadanas.

A su turno, Rulli abogó por un cambio de modelo que alcance a la educación, a la dirigencia de las entidades rurales y a los funcionarios de los niveles locales, provinciales y nacionales. Como ejemplo de las distorsiones que produce el agrocultivo enfocado en la soja, Rulli expuso que "hoy la CGT está conducida por el gremio de camioneros, lo que muestra que el poder de un sindicato que transporta todo lo que consumimos en nuestras mesas".
DIVERSIDAD PRODUCTIVA
"Esta iniciativa se hace con mucha gente que pone su sacrificio para que nos sucesa en los últimos tiempos y es un orgullo poder compartir la mesa de inicio con Juan Veronessi que tiene un largo recorrido en las luchas sociales y acompaña a una generacióin que ha visto gran parte de sus debates plasmados por las luchas ambientales", arrancó diciendo el intendente Martín Piaggio.

"Con Jorge Rulli venimos transitando un camino de enseñanzas y reflexiones que apuntalan los planteos que nuestro territorio se está dando. Queremos recoger el punto de partida de una necesidad de la sociedad que hemos tratado de darle cabida en el Municipio. La ciudad intenta recorger la enorme expresión de un colectivo que propone otra alternativa y decir basta a situaciones que recortan derechos muy elementales. La sensación es darle fuerza a una manifestación colectiva que se impone, nosotros la ponemos sobre la mesa y le damos la importancia que se merece", puntulizó.

En tanto, el ingeniero agrónomo Walter Pengue -en contacto con R2820- reconoció que existe cierta "imcompatibilidad entre el uso de agroquímicos y la agroecología, ya que se empuja un proceso de cambio o de transición hacia una producción más limpia que es beneficiosa para el ambiente y también para el bolsillo de los productores".

"Cuando un productor pone una alta carga de agroquímico está gastando mucha plata y nuestra perspectiva muestra que hay otras formas de producción que consume menos dinero y resulta rentable en un proceso de escala, a mediano plazo. No estamos hablando de salvarnos con un rinde, sino a lo largo de varias campañas y en ese sentido la agroecología es la agricultura del futuro", pronosticó.

"Los médicos están alertando sobre los problemas de salud que genera tanta carga de agrotóxicos especialmente en los bordes urbano-rurales, la gente ya no quiere ser fumigada y ahí está la alternativa de oro para la producción agroecológica. La iniciativa no es prohibir, sino producir de una manera distinta, que ganen planta y que mejoren las condiciones de vida a la gente que vive en el campo", Walter Pengue, ingeniero agrónomo integrante de los programa Pro Hurta.
Agroecología PASSS

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]