"Desde noviembre de 2017 y, luego de lo comprometido en un acta del 06 de julio/17 rubricada conjuntamente con el Gobierno de Entre Ríos y la Municipalidad de Gualeguaychú, CODEGU y los industriales del PIG encararon inmediatamente la realización de la obra de extensión en el cambio de volcado de los efluentes del PIG, obra que ahora está en sus tramos finales", iniciaron el comunicado enviado desde la Corporación del Desarrollo Gualeguaychú (CODEGU) a R2820.
Acerca de la obra
"Se trata de la colocación de una cañería de algo más de 1 kilómetro de extensión denominado caño difusor o caño emisario – la obra se dividió en dos tramos, uno en tierra firme de 810 metros y otro bajo el lecho del río Gualeguaychú. La primera parte –tendido del caño en tierra firme - está finalizada, y en plena marcha la obra de colocación del caño que va por debajo del lecho del río. La misma está a cargo de la firma PROTUNEL S.A. y LQR S.A. que efectúa la tunelización de unos 200 metros para insertar un caño de 8 pulgadas (40 cm)", explicaron.

"También se cumple con etapas varias: llevar a cabo ensayos; someterse a las distintas evaluaciones que habiliten lo realizado y todo acompañado y guiado por el trabajo de buzos expertos que ensamblarán las instalaciones varias, el montaje y las definitivas últimas instalaciones. El desembolso que al momento han efectuado Corporación y los industriales (mes de noviembre) está en los 10 millones de pesos estimándose que el total de la obra rondará los 16 millones", continúa el comunicado.

Sobre los tramos finales de la obra, señalaron que "tanto la CODEGU como los industriales del PIG han señalado su total complacencia por el prácticamente cerrado proceso que permitirá, en lo inmediato, un trabajo más ordenado y eficiente para la labor productiva de las empresas y, a futuro, poder realizar un mejor ofrecimiento a inversores en el PIG: Y porque la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes –desde ahora la más moderna de Entre Rios- y el cambio de volcado de tales efluentes hacia la zona sur, es para la ciudad un aporte que cubre sin dudas, una histórica necesidad que Gualeguaychú tenía", cerraron.
Cabe recordar que la obra se inició luego del inicio del proceso judicial que mantiene imputadas a tres personas por la contaminación de los efluentes industriales arrojados sobre cañada Melgar. La investigación judicial iniciada a raíz de una denuncia anónima a la UFIMA se encuentra en una instancia conciliatoria por pedido de las partes y bajo el compromiso de que CODEGU e Industriales realicen algún tipo de reparación al Barrio Don Pedro a través de alguna obra que permita el adecuado tratamiento de los efluentes cloacales del barrio.

Más de 20 años del reclamo incesante del barrio Don Pedro arrancó al Estado y a privados una obra fundamental para la comunidad. El cambio del volcado de efluentes industriales constituye la etapa final de una Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales que demoro mucho más de lo debido.
Medio Ambiente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]