El comunicado enviado a R2820 señala que “la coordinación designada (en referencia al viceintendente, Jorge Maradey) tendrá que hacer todos los esfuerzos para que los miembros que la integran -instituciones políticas, de seguridad, educativas, salud, sociales, culturales y las O.N.G. (sociedad civil) a fines a la problemática de la criminalidad-, se sientan activos participantes de los abordajes, estado de situación y evaluación de la compleja temática, y formas de encararlos”.

“Como toda organización comunitaria, el éxito de la misma estará dado por una integración sencilla, sin tendencias a su complejidad numérica y por supuesto, sujeta a las voluntades y capacidades de sus miembros, los cuales deberán actuar despojados de todo interés individual” agrega.

En otro párrafo el CEPES recuerda que “los Foros de Seguridad, en la provincia de Buenos Aires, han tenido éxitos y fracasos. Ellos, fundados en los dos ejes referidos (organización no burocrática y activa participación solidaria de sus miembros”.

“La red de observación, acompañamiento y actuación de los diferentes estamentos en la prevención primaria (educación, salud, económica, recreación-deporte) nos permitirá una mejor prevención secundaria (policía comunitaria), disminuyendo la necesidad de la prevención terciaria (aplicación de penas y tratamiento penitenciario)” destaca.

Más adelante, el Centro indica que “todo esto, no debe implicar una simple estructura más al sistema formal de control social, por el contrario una búsqueda de mayor eficiencia con la participación de todos los actores comunitarios. Todo desde una visión integradora y de servicio a nuestro pueblo”.

“Reconocemos la correcta actitud republicana de la Policía Departamental al integrarse, sin condicionamientos al nuevo organismo, que redundará en una Policía más transparente, y por consecuencia con mayor control y participación de la comunidad, logrando así más eficiencia en su difícil misión” agrega.

Al referirse a la no participación formal del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, como de la Justicia Penal, el CEPES señala que “podemos entender los argumentos que pretende justificar la postura asumida. Empero, las responsabilidades del Poder Judicial, sin duda alguna los hará participar en todas y cada una de las convocatorias que el Consejo de Seguridad considere imprescindible su presencia. Ya que la prevención de la violencia urbana, en toda sus expresiones, implica necesariamente la actuación conjunta y coordinada”.

“La seguridad ciudadana atraviesa las responsabilidades institucionales de la Nación, de la Provincia y del Municipio, con la intervención y apoyo crítico de la comunidad toda. El nuevo espacio del municipio actuará en tal sentido” concluye el comunicado.
Gualeguaychú

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]