Este lunes 16, a las 16.30, en la Municipalidad se convocará a las organizaciones ambientalistas y vecinos preocupados por la resolución del juez federal Pablo Seró respecto de la norma del glifosato.

El Municipio entiende que el revés judicial, de alguna manera, abre la puerta a la insconstitucionalidad de la Ordenanza sanciona en abril pasado. El revés jurídico se dió unos días antes de entrar en vigencia tras los 90 días de adaptación.

Bajo la consigna "Glifosato Cero" el debate se instaló en la ciudad y el Concejo Deliberante sancionó la norma el 17 de abril .

"La Municipalidad defiende la salud, el ambiente, los derechos humanos al ratificar la decisión de prohibición del glifosato, sabiendo que nueve de cada diez gualeguaychuenses apoyaron la medida", dice el comunicado oficial.

Luego alegan que "la Constitución provincial sostiene no solamente que las Municipalidades tienen facultades para intervenir en los procesos productivos y en las prácticas más amigables con el ambiente sino que reconocen, en el caso de la Ley 1027, que se pueden dictar normativas en términos progresivos. Es decir que los Municipios tienen autonomía para legislar en materia ambiental".

"La Corte de Suprema de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostienen que cuando hay derechos vulnerados, los Estados locales, por su cercanía con los vecinos deben y tienen facultades para proteger esos derechos vulnerados. Esto significa que, si hay peligro para la salud, el Estado tiene que intervenir y resolver para evitar que una determinada actividad –comercial en este caso- haga abuso del Derecho perjudicando al derecho a la salud y a vivir en un ambiente sano", remarca el comunicado.

Por esta razón, convocan a las agrupaciones ambientalistas y vecinos a participar de la reunión para avanzar sobre la medida cautelar a la que hizo lugar el juez Seró.
Revés judicial Glifosato

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]