Además, Entre Ríos fue una de las primeras en implementar las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos, en el marco del Plan Federal de Turismo Sustentable, con el objetivo de la inclusión y la integración.

Los principios de accesibilidad, basados en la Ley Nacional de Turismo, promueven la prestación de los servicios turísticos, la atención a visitantes y la capacitación permanente de los protagonistas directos o indirectos de la actividad. Constituyen un eje central en el diseño de políticas públicas en materia de turismo en la provincia.

La Secretaría de Turismo y Cultura, mediante la Dirección de Capacitación y Calidad, se ha comprometido a convertir a Entre Ríos en una provincia accesible, entendiéndola como una actividad federal, estratégica y esencial para el desarrollo de los destinos entrerrianos.

Directrices hacia la accesibilidad

Calidad y Accesibilidad son sustanciales para el desarrollo de la política turística fijada por la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos. Constituye una pauta de trabajo desde el año 2007, cuando Entre Ríos inició la Implementación de Programas y Directrices pertenecientes al Sistema Argentino de Calidad Turística- SACT.

En el año 2008 se Implementan las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos en Villa Elisa, y en el año 2011 las mencionadas junto a las Directrices de Accesibilidad en Servicios Turísticos, se realizan en Gualeguaychú y Villa Elisa. En el año 2014 se trabaja el Programa en San José, y en 2016 se implementa en Concordia.

La Secretaría de Turismo y Cultura desarrolló también Asesorías Técnicas para la Accesibilidad del Palacio Museo San José y en el Museo Histórico Regional de la Colonia San José a través de Proyectos ASETUR.

Trabajo en conjunto

Por otra parte, se han articulado trabajos en conjunto con el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), como el desarrollo del Taller de Lenguaje de Señas Argentina y adecuación de espacios turísticos con infraestructura accesible para áreas naturales y playas.

Anualmente, se realizan acciones de sensibilización en los destinos turísticos provinciales, con la finalidad de promover entornos amigables y diversos espacios adaptados para hacer posible un “Turismo para Todos”. De esta manera, se trata de concienciar a la comunidad sobre los amplios beneficios del turismo accesible, tanto para viajeros como para los residentes, que encuentran en la accesibilidad física y comunicacional y en el adecuado trato a las personas con discapacidad, la posibilidad del disfrute pleno de su tiempo de ocio, recreación y de vida plena.

Capacitaciones

Quienes deseen recibir capacitación sobre estos temas cuentan con una amplia oferta de propuestas de sensibilización desde la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, como el Taller Motivacional de Turismo Accesible; el Taller Destinos Turísticos Inclusivos; la Sensibilización en Accesibilidad Turística a prestadores de servicios; la capacitación de Accesibilidad Turística en Áreas Naturales; Espacios Culturales Inclusivos; Accesibilidad en Centros de Información Turística; y Calidad en la Atención al Turista con discapacidad.

Cabe destacar que además, se brinda asesoramiento técnico a organismos locales de Turismo, a prestadores de servicios turísticos; y a nivel académico a profesores y alumnos de carreras de Turismo, sean de nivel secundario o universitario.
Entre Ríos Turismo

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]