El diputado nacional Juan José Bahillo (PJ-ER) se refirió a las declaraciones vertidas por su par en el congreso Jorge Lacoste (UCR-ER) respecto a que la Provincia había contraído más deuda.

“Lo que sucede es que el valor de la deuda, que es en dólares, se incrementó a partir de la severa devaluación que produjo el gobierno nacional al que él pertenece", le enrostró el legislador de Gualeguaychú.

Lacoste consideró “preocupante que la provincia triplicó su deuda en dos años”.

"Lacoste tiene que hacerse cargo de esto. La devaluación no sólo incrementa el valor de la deuda sino que golpea severamente el salario de los argentinos, profundizando el sufrimiento y la angustia de la gente”, explicó Bahillo.

“Para hacer un análisis adecuado de la deuda pública provincial deberíamos compararla con los recursos de la provincia. Si el diputado hiciera bien las cuentas, se encontraría con que en 2016 la deuda provincial representaba el 57 por ciento de los Recursos del Tesoro, en 2017 el 58 por ciento y ya en julio de este año, esa relación se redujo al 44por ciento”, explicó el legislador de Gualeguaychú.

“Pero con la brusca devaluación del peso que produjo el gobierno de Cambiemos en septiembre, ese número volvió a crecer hasta el 56 por ciento”, detalló. “Y aun así, con todo el viento en contra, esta Entre Ríos de Gustavo Bordet se sigue desendeudando”, enfatizó Bahillo.

Y agregó: “Otro aspecto que debería incluir Lacoste en su análisis –si quiere decirle la verdad a los entrerrianos-, es que en lo que va de este año la provincia utilizó apenas el 10 por ciento de la deuda que estaba habilitada a contraer. Y en paralelo, cancelamos 5.400 millones de deuda. Que saque bien las cuentas y que no se preocupe”, contestó Bahillo.

No obstante, el Diputado Justicialista invitó a Lacoste a comparar el nivel de deuda con el Producto Bruto Geográfico (PBG). “Durante 2017, el total de la deuda representaba el 9,62 por ciento del PBG, mientras que hacia el 2018, su nivel se ubicaría en el 7,88 por ciento del PBG, previéndose para 2019, según el Presupuesto, un decrecimiento hasta llegar al 7 por ciento del PBG” detalló.

“Y si tan preocupado está por lo que se ve o no se ve en la provincia de Entre Ríos, Lacoste debería comprender que, entre otras cosas, el Gobierno provincial está bastante ocupado en proveer financiamiento con recursos propios a servicios básicos que el gobierno nacional viene desfinanciando sistemáticamente mostrando su total desinterés por la gente y su situación”, finalizó Bahillo.

Fuente: APFDigital
Política Economía

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]