Ayer martes por la tarde, los concejales recibieron a las entidades agropecuarias nucleadas en la mesa de enlace local -Sociedad Rural Gualeguaychú y Federación Agraria- en el marco de una reunión de comisiones conjuntas. Allí, representantes del sector agropecuario manifestaron su opinión respecto a las características de la prohibición del agroquímico, como así también en función del tiempo que se requerirá abordar el debate con profundidad.

“Estamos muy preocupados por la prohibición del herbicida glifosato tal y como ha trascendido que ha sido planteado en el texto de la ordenanza. Sabemos que la población tiene miedo por la salud, todos tenemos familiares que han enfermado de cáncer y es lógico que eso nos genere miedo”, sostuvo José Colombato, presidente de Sociedad Rural Gualeguaychú, en contacto con Beat 99UNO.

"Desde nuestra entidad trabajamos el tema de la concientización, planteamos que el glifosato debe usarse menos, bregamos por eso y porque el productor haga un buen uso del agroquímico, como así también planteamos que debe haber sanciones en el caso de que no se use responsablemente”, opinó.

"Creemos que el marco de este debate que se ha iniciado debe llamarse al SENASA y a científicos especializados para que se haga un tratamiento con tiempo, en extenso, de lo que se verá plasmado en una futura ordenanza. Algo apurado es complicado de lograr porque no se contempla que se perjudica al pequeño productor si no se plantean cambios que acompañen ese proceso, señaló Colombato.

"Buscamos otras opiniones sobre el tema y no defendemos el glifosato. Pero si creo que el tema del glifosato viene bien para tapar otros temas como los problemas [de contaminación]del río, con el agua que tomamos o la existencia de antenas de celular en la ciudad”, cuestionó.

“Promovemos a que se aplique cualquier cambio que se realice, que se haga de manera responsable, porque creemos que mucha gente se va a quedar sin trabajo debido al desconocimiento del tema. La Municipalidad no tiene un Ingeniero Agrónomo que recurra y actué cuando se aplique la norma y no queda claro quién va a controlar el uso dentro del campo”, sumó haciendo alusión en que en relación a la utilización en los campos existe un límite de competencia que corresponde atender a la provincia.

Asimismo señaló que "el ejido urbano local va desde la Ruta Nacional 14 hasta el Puente Internacional General San Martín e incluye a zonas rurales de Colonia El Potrero, lo cual es un inconveniente en término de las unidades productivas involucradas en esa zona".

“En la provincia hay dos personas para controlar los herbicidas, lo cual es irrisorio”, cuestionó el ruralista ala vez que advirtió que “SENASA tras 10 años de estudios de todo tipo catalogó al glifosato como un agroquímico de línea verde, es decir, de bajo impacto ambiental. Entonces: ¿Por qué acá quieren prohibirlo?”, inquirió.

Hacia el final de la nota, Colombato deslizó: "La ordenanza va a salir porque ya es una decisión tomada. Hay apuro por levantar la bandera de ser el primer lugar del país en prohibir el glifosato, aunque sea para tapar otras cosas”.
Prohibición del glifosato Gualeguaychú
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]