La lucha por recuperar el sentido de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ha sido intensa, pero sobre todo necesaria. Desde aquella primera marcha de 15 mil mujeres en las calles neoyorquinas en 1909 exigiendo mejores condiciones laborales, mejores salarios y el derecho a sufragar, pasando por la Internacional Socialista -que proclamó en primera instancia el Día Internacional de la Mujer-, el voraz incendio en una fábrica textil a fines del mes de marzo de 1911, cuando 123 jóvenes trabajadoras junto a 23 trabajadores inmigrantes murieron calcinados, sin poder escapar del encierro del propietario de la fábrica, hasta el reconocimiento de la ONU a mediados de los setenta y todo lo que vino después -los Encuentros Nacionales de Mujeres, la conformación del movimiento Ni UNA MENOS, solo para nombrar algunas cuestiones significativas en nuestro país- la lucha de las mujeres, no ha sido sólo por revalorizar una efeméride, sino por la paridad de género, la vida y la libertad.

En nuestra ciudad, una asamblea abierta y participativa, ha celebrado diferentes encuentros los martes y jueves de febrero -y los que van de marzo- para confluir en este día, sumándose al grito mundial, pero buscando también generar oportunidades de participación específicas para las mujeres de nuestra ciudad.

"La Asamblea de Mujeres de Gualeguaychu, viene sosteniendo espacios de reflexión, organización y gestión para la conformación del segundo Paro Internacional de Mujeres (PIM). Que tiene su origen a fines de 2016 como respuesta a la violencia física, psicológica, simbólica, económica y patrimonial que experimentamos en distintas latitudes. El PIM esta planeando paros generales y manifestaciones para el 8 de marzo de 2018 en mas de 50 países", explicaron desde la organización.

Actividades en Gualeguaychú

10 a 12 horas: Paro de mujeres en cada uno de sus lugares: "¡Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras!"
Se convoca a realizar durante estas dos horas paros simbólicos y/o paros efectivos, donde se propone una huelga no solo en espacios laborales sino en espacios de consumo, educativo y de cuidados, buscando visibilizar esos "otros" trabajos del ámbito doméstico que tradicionalmente se han asignado a la mujer.

17.30 horas:Concentración en Plaza San Martín, lugar de organización y donde se gestó la Asamblea 8M Gualeguaychú: asamblea apartidaria, abierta y participativa.

18 horas: Inicio de espacios de reflexión y debate en torno a las violencias de género (Plaza San Martín)

20 horas: Marcha y cierre de un documento consensuado. Posterior cierre con diferentes actividades culturales y artistas locales.

Agenda Municipal por el Mes de la Mujer

8 de marzo de 10 a 12 horas Encuentro-taller por el Día Internacional de la Mujer desde una perspectiva histórica en Casa de la Cultura (25 de Mayo 734). Está destinado a trabajadoras municipales que decidan parar y no participen en otras actividades previstas con sus compañeras.

11 de marzo a las 19 horas: En el Anfiteatro festival “Mujeres cantan las luchas”.

12 de marzo a las 19 horas: En Casa de la Cultura (25 de Mayo 734) “Mujeres y lucha ambiental”. Reflexiones en torno al feminismo comunitario. Charla debate a cargo de Victoria Veronesi.

13 de marzo a las 9:30 horas: Encuentro-taller con cooperativistas de ecogualeguaychú en ecoparque

17 de marzo a las 20 horas: En el Teatro Gualeguaychú (Urquiza 705) obra de teatro “Ser ellas” encuentro imaginario entre Frida Kahlo, Simone de Beauvoir y Eva Perón representadas por Anabel Cherubito, Ana Celentano, Fabiana García Lago. Con entrada gratuita.

22 de marzo a las 19 horas: En el Centro de Convenciones (Estrada 1080): charla debate sobre Políticas de salud sexual integral desde el enfoque de derechos, a cargo de la directora del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva Lucy Grimalt y la Doctora Carolina Comalera integrante de su equipo de trabajo.
Ni flores ni bombones...

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]