Se trata de su tercer disco, un material de composiciones propias, que cuenta con la participación de Ramón Ayala y de las voces murgueras uruguayas de Diego Bueno, Matías Bravo y Felipe Castro Lazaroff, de Falta y Resto.

La presentación será el sábado 15 de septiembre a la 21:30, en el Teatro Gualeguaychú.
EL HABITANTE DEL MEDIO / Damián Lemes
“Este disco llevó mucho tiempo de trabajo previo, durante el cual se puso en crisis constante el acto creativo. Había que comenzar a proteger y ordenar los materiales que azarosa y afortunadamente llegaban buscando un techo, un resguardo antes de comenzar la construcción. Entre libros, papeles que no murieron abollados, e instrumentos -esas herramientas que siempre están a mano-, comenzaron a incorporarse las estructuras de las canciones; en un principio alámbricas, pero que luego fueron encontrando la solidez necesaria para pararse solas", comentó Lemes.

"Entre sus patas sonoras, la poesía comenzó a definir espacios y los arreglos llegaron a su color final en las pre producciones. Es reconfortante y motivador haber construido un nuevo disco. El obrador fue nuestro espacio físico y de tiempo, el taller donde trabajamos intensamente para levantar estas diez obras. Obrador también soy yo, un hacedor de canciones”, cuenta Damián Lemes, quien además de músico es arquitecto y fue él quien colocó uno a uno los clavos que terminaron conformando su rostro para la tapa del disco.

Obrador, bajo la producción musical de Nardo González, fue editado en 2018 por Acqua Records y cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos.

Junto a Damián Lemes, trabajaron en esta obra los músicos Marcelino Wendeler, en armónica cromática; Alejandro Della Penna, en bajo y contrabajo; y Sebastián Martínez, en percusión. Ramón Ayala grabó los recitados en “El Fusilador” y sumaron sus voces murgueras en “El Habitante del Medio”), los integrantes de Falta y Resto: Diego Bueno, Matías Bravo y Felipe Castro Lazaroff.
Jorge Fandermole sobre “Obrador”
“Hay artistas que obtienen con su materia bastante más que una forma bien lograda. Traen a la superficie una energía que viene de su propia intimidad, resuena con todo el resto y hace que su expresión se perciba como una integridad sin artificios", narró el artista que acaba de pasar por la ciudad.

Jorge Fandermole sumó que "siento que ocurre ésto con las canciones compuestas y cantadas por Damián Lemes: emergen mundos que él conoce bien y los hace trascender en unas formas claras e inteligentes que además canta con un color y un fraseo emocionantes. “Obrador”, más que el título de su disco, es la declaración de una intención poética y del modo de concebir los procesos de creación y expresión artísticos. Celebro con alegría la música de Damián”.
Música Recitales Artistas locales

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]