La tercera jornada del debate oral y público del juicio por el crimen de Fernando Pastorizzo, no contó con la presencia de Nahir Galarza. La Defensa Técnica de la joven aseguró que no asistirá a las audiencias por "sufrir reiteradas indisposiciones" en los días previos.

La primera en brindar testimonio ante el Tribunal fue Sol Martínez, amiga de Nahir Galarza "hasta que ocurrieron los hechos", se encargó de aclarar la muchacha.

"La conozco desde chica y después hicimos juntas el secundario. Éramos amigas, en la actualidad no tengo relación con ella", soltó antes de asegurar que conocía a Fernando a través de Nahir Galarza hace aproximadamente 3 años".

Sobre el momento en el que se enteró de la muerte del muchacho, narró: "Me levanté y vi en los medios que había fallecido y a la tarde me llamaron a declarar ante la Dra. Cedres en Fiscalía".

"Cuando vine a declarar no desconfiaba de nadie porque no había ninguna persona sospechada, era temprano todavía. Cuando me enteré de la muerte de Fernando la llamé a Nahir y le pregunté si tenía alguna respuesta a esto , si había estado con él, me dijo que estuvo antes del fallecimiento. La llamé después a la mamá y me dijo que estaba en la Policía. Ella me dijo que no había estado en el lugar del hecho", continuó.

"Nahir siempre me dijo que la relación venía desde que ella tenía 15 años, desde 2015. Ellos se veían no se si todos los días pero bastante seguido. Se veían a la noche, no andaban juntos en el día, en la calle. Nahir acostumbraba a ir a la casa de Fernando a la noche, siempre volvía a las 5 de la mañana. Eso me contaba Nahir", reveló.

Celos y prohibiciones

"Yo a ellos nunca los vi juntos como pareja, si lo cruce a Fernando fue en el boliche. Ella no me contaba solo que se peleaban mucho, nada más. El era muy celoso, la llamaba seguido cuando salíamos. Cada vez que salía conmigo le decía que no saliera porque se iba a comer a todo el mundo. Ella no decía nada de eso, no decía si le molestaba", contó la chica.

Y agregó: "Los padres de Fernando no conocían a Nahir, los padres de Nahir lo conocían porque era el chico que siempre llevó a la casa. Lo aceptaban porque no quedaba otra ya que ella hacia lo que quería aunque le dijeran que no lo haga".

"Fue a Brasil con ellos me contó Nahir. No se mucho más que eso, porque era muy cerrada incluso conmigo", describió a su amiga.

El episodio violento del 25 de diciembre

Sin duda el foco de atención estuvo puesto en un episodio que primero trascendió en los medios, pero que resonó cada uno de los días previos en el recinto: lo ocurrido en la Navidad a la salida de un boliche en Costanera.

"Esa noche salí con ella. En la previa estábamos con dos amigas que teníamos en común. Vimos que tenía las piernas lastimadas y los brazos también, dijo que Fernando la había arrastrado en la calle a la salida del boliche. Nos dijo que Fernando le había pegado", empezó a contar aquella noche que aparece como el antecedente de violencia más tangible entre la pareja. Aunque reconoció que fue la primera vez que Nahir le dijo que Fernando le había pegado.

Y reiteró: "Estaba lastimada y dijo que fue Fernando".

Una vez en el boliche "ella se queda a bailar un rato con Rafael, un chico con el que también salía. Después la veo discutir con Fernando, estaban solos, me acerqué y los separé, ella lo tenía agarrado de los brazos y el de los hombros, casi a la altura del cuello. No vi que se golpearan. Le pegué una piña en el ojo derecho porque él me agarró del brazo y no me soltaba. Fernando se largó a llorar y me dijo que nunca le había pegado a una mujer y que nunca lo haría porque había sufrido violencia de chico".

"Yo le grite que nunca más le pegue a una mujer, me fui y no los vi más. No tengo idea de cómo terminó la noche. Al otro día la llamé y me dijo que fueron a la casa de ella, que la cagó a trompadas y que ella también le pegó".

"Nunca fui a la casa de Nahir Galarza con ella a la salida del boliche sino estaría en las cámaras. No recibí llamados de los amigos de Fernando esa noche", negó categóricamente la joven al ser interrogada por la Defensa de su ex amiga.

"Después del fallecimiento de Fernando me enteré de los audios que mando a sus amigos sobre que una amiga más - sin nombrarme a mi- lo había metido con Nahir a la casa y le habían pegado", completó.

Una vez exhibidos los mensajes que cruzaron las chicas el día después de aquel violento episodio, fue la propia testigo quien dio lectura de los mismos.

Los mensajes revelaron una charla posterior, donde las muchachas se afanaban de haber hecho llorar al joven, de haberlo advertido de que nunca volviera a golpear a su amiga. Entre risas y emoticones Nahir le cuenta que después del boliche, Fernando fue a su casa.

La voz tímida de Sol Martínez fue cobrando fuerza conforme avanzaba en su declaración: "Nunca la había visto golpeada antes. Ella era muy reservada. Cuando pasó lo del secuestro no éramos tan íntimas amigas, íbamos juntas al colegio. Sabía lo que se decía que había desaparecido después de gimnasia y después en la casa y toda la secuencia policial. Nunca hable de eso con ella".

Nahir y las armas de fuego

Martínez aseguró que su amiga "tenía conocimiento de armas de fuego, ella me contó que el padre le dijo que era de peligro y le explicó que era un arma".

Y narró una llamativa anécdota: "Estábamos juntas cuando jugamos en Bariloche, nos cargaron las pistolas y tiramos".

"Nahir era muy callada, muy cerrada, no se abría lo suficiente para conocerla. Iba seguido a la casa de Nahir y nunca vi armas de fuego", afirmó.

Hostigamiento y denuncia al primo de Nahir

"Yo denuncié a Juan Cabrera porque estaba hablando con él y me insistía con que quería verme todo el tiempo, no se si para hablar o para que. Me decía que yo era otra loca que estaba como ella y frente al riesgo que sentía que corría después de la muerte de Fernando, me ví amedrentada y por eso lo denuncie. Tenía 59 mensajes de whatsapp de él, estaba asustada no sabía si quería hablar o si tenía otras intenciones", explicó al ser exhibida una denuncia realizada por la joven contra Juan Cabrera -primo de Nahir y amigo de Fernando- en sede policial.

"Es lamentable pero es verdad estaba con una asesina y no me daba cuenta. Nahir estába loca. Es lo que pensé después de su declaración. La defini como asesina porque acaba de declarar que había matado a una persona", sostuvo la joven en relación a su descargo en las redes sociales por aquellos días.

Una y otra vez Martínez decía que Nahir y Fernando iban y venian" , pese a las "relaciones casuales" ella tenía con otros chicos. Sobre la cantidad de estas relaciones, afirmó: "era bastantes".

A modo de ejemplo, contó que Nahir "tuvo una relación con un profesor de la Facultad, a mediados de 2017. Ella me contaba que estaba bien con él, que era bueno. Nunca hablamos más que eso", cerró la joven que abandonó el recinto pata dar lugar al ingreso de efectivos policiales pertenecientes a la División de Ciminalistica e Investigaciones.

Celos y obsesión son los elementos que aparecen como estructura del trágico espiral de violencia que desencadenó en la muerte de Fernando Pastorizzo.
Caso Fernando Pastorizzo Tribunales de Gualeguaychú

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]