El pasado 22 de noviembre ingresó al Honorable Concejo Deliberante (HCD) una denuncia formalizada a través de una nota presentada en la secretaría del Cuerpo Legislativo local. Allí una vecina de nuestra ciudad -Blanca Verón- señalaba que "había tomado conocimiento de un "geriátrico" ubicado en la calle Alberdi -entre Andrade y Bolivar- al cual asistí porque se encontraba un familiar que, luego de varios meses pude ubicar, encontrándome con la sorpresa de que estaba viviendo en un "Hostel".

"Pero cuando lo fui a visitar, en realidad, no era un "Hostel" sino un geriátrico, en donde no sólo se encontraba mi tío de 84 años, sino que además se encontraban otros 6 abuelos", continuó la mujer en la misiva a la que tuvo acceso R2820.

"El estado en el que se encuentra el geriátrico es deplorable, no sólo ediliciamente, sino que además las condiciones de salud e higiene son pésimas", profundizó.

Y reveló: "Esta información fue brindada a Desarrollo Social y Salud, a la Dirección de Inspección General, a la Dirección de Habilitaciones y al señor Víctor Hugo Lapido, quienes hasta el día de la fecha no me han dado ninguna respuesta sobre las formas en que se habilitó ese "Hostel Geriátrico", o que decisión van a tomar respecto a ésta problemática, en la que el adulto mayor se encuentra en riesgo de vida".

Por último, la mujer solicitó que "se entregue copia a cada concejal, a los fines de que tomen conocimiento de la problemática y convoquen a los responsables a fin de que informen sobre lo narrado".

Todo indica que la denuncia realizada por la vecina debería ser tratada en la próxima sesión del HCD. No hay certezas sobre si será enviada al trabajo en comisiones o si se solicitará desde el Legislativo la inmediata intervención del área de Derechos Humanos y de Adultos Mayores. Mientras tanto, las sesiones del HCD culminan sin que haya sido abordado el proyecto ingresado desde la oposición en marzo de éste año sobre la regulación de "las instituciones que brindan servicios de cuidado a los Adultos Mayores, sean Gerontológicos y/o Geriátricos dentro del ejido de la Municipalidad de Gualeguaychú". Pero sobre ese tema volveremos más adelante.

Cabe destacar que a lo largo de la nota utilizaremos términos como "geriátrico" u "hogar de ancianos" sin ingresar en la estricta descripción en tanto categorías reconocidas por sus distintos niveles de funcionamiento, sino como sinónimos de lugares que albergan y asisten a adultos mayores ya que, por otra parte, no está clara la competencia del lugar en cuestión debido a que no se encuentra habilitado en ninguna categoría en particular.


El geriátrico sin habilitación que funciona a 7 cuadras de la Municipalidad


"Esta semana que viene nos trasladamos a otro lugar, el servicio va a ser el mismo pero un poquito más lejos. Tenemos psicóloga para contenerlos, una nutricionista porque cada "nono" tiene una atención personalizada, tenemos enfermeros y también hacemos recreación. La internación puede ser por mes o por semana", reveló la persona a cargo del lugar a una fuente consultada por R2820.

"Nos encargamos de medicarlos, si usan pañales nosotros los vamos a buscar, porque PAMI no trabaja con ningún geriátrico de la ciudad. Si la familia no puede buscar la medicación nosotros nos encargamos de ir a retirarla", explicitó la mujer que desde septiembre pasado publicita la apertura del establecimiento ubicado en las antiguas oficinas de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguaychú.
Según supo reveló la fuente consultada, el plan es el siguiente: "Se van a trasladar a una casa quinta en las afueras de la ciudad, para tener mucho verde y mucho espacio, para el lado de Urquiza al Oeste".

La dueña del lugar reconoció: "No tenemos horarios de visita, y si un familiar quiere venir a pasar el mediodía con algún abuelo preparamos todo y puede hacerse sin problemas. Queremos que ellos -los adultos mayores- se sientan como en su casa, por eso no exigimos horarios para que se levanten porque para qué les vamos a pedir que se levanten a las 6 de la mañana: ¿qué van a hacer además de estar sentados?", dijo a la vez que continuó: "almuerzan a las 12, respetamos el horario de la siesta y toman la leche a la tarde, mientras que la cena es a las 21.30 y se acuestan a la hora que ellos quieran. La comida es personalizada, por ahí le damos un permitido, pero todo es personalizado. Son en total 13 "nonos": siete adultos más que aquellos a los que hizo referencia la vecina que elevó la nota al HCD.

"Las referencias de nuestro trabajo las dan los abuelos que ya estuvieron. Hasta el momento están todos conformes, porque para nosotros lo primero son ellos", sostuvo la mujer que reconoció en la charla que el lugar abrió sus puertas en el mes de septiembre.

Según pudo confirmar R2820, la estadía por mes para un adulto mayor es de 8000 pesos, con una actualización en el precio cada seis meses.

En cuanto al estado del lugar en tanto las habilitaciones y el ejercicio impositivo correspondiente, la propietaria reveló: "Nosotros empezamos a facturar porque recién comenzamos a hacer todos los papeles, ya que tengo problemas con el dueño del lugar que no me quería hacer el contrato -no me lo hizo hasta el día de hoy- de 20 mil pesos mensuales pasó a cobrarme 40 mil pesos, es caro y no voy a trabajar para el dueño del lugar. Pero no tengo espacios verdes y los baños afuera, no me sirve: ¿Qué hago si tengo un "nono" con epoc (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o un "nono" que no puede tomar frío? No me sirve, 40 mil pesos no le voy a pagar. Empecé a buscar y buscar y conseguí un lugar que por ahí para un familiar es demasiado lejos, pero para ellos es bárbaro".

Y aseguró: "A mi la Municipalidad me da la habilitación la próxima semana, yo estoy sin habilitación porque no me habían hecho el contrato. Sin contrato -de locación- no me pueden habilitar. No hay listado ni nada en la Municipalidad. Nosotros empezamos en septiembre y una vez que a mi me habiliten vamos a empezar a hacer los papeles para que la Provincia también me habilite, quiero que sea todo en regla, por el Ministerio de Salud, tengo los títulos, la gente capacitada, todo. Pero la habilitación la voy a tener en la semana, cuando me traslade para el otro lugar".

A partir de las aseveraciones de la propietaria del mencionado "hogar de ancianos", caben algunas preguntas: ¿Como puede funcionar un lugar que brinda pensión a personas de la tercera edad -vulnerables en muchos aspectos- adoptando decisiones importantes sobre la vida de cada uno de estos adultos mayores, a 7 cuadras de la oficina de habilitaciones sin que haya ninguna intervención? ¿Quién respondería ante una eventual complicación que ponga en riesgo la vida de estas personas, como consecuencia de lo acontecido dentro del mencionado lugar? ¿Cómo puede saber la señora a cargo del establecimiento que obtendrá la habilitación una vez mudado el "hogar de ancianos" a un nuevo domicilio?

Basta con llegar al lugar, golpear la puerta y ser atendido, para conocer la situación antes planteada.


La normativa vigente, el debate pendiente y la situación de la ciudad

En el año 2010 el relevamiento realizado por el bloque de concejales del Nuevo Espacio con respecto a los geriátricos o instituciones que albergaban a personas de la tercera edad, dio como resultado un número de 42 lugares a nivel local fuera de las condiciones reglamentarias básicas, mientras que sólo dos estaban dentro de la reglamentación establecida.

De acuerdo a lo que indica la Unión Argentina de Prestadores Gerontológicos -que agrupa más de 200 geriátricos en todo el país- los agentes habilitantes son la Municipalidad y el Ministerio de Salud o de Desarrollo Social de la Provincia. Particularmente en Entre Ríos, contamos con un "sistema de tipificación, normatización y reglamentación de prestaciones y servicios gerontológicos y geriátricos", explicitado en la Ley N°9823.

En Gualeguaychú rige la ordenanza N° 10986/2006 modificada por la N° 11434/2010. Pero a principios del 2017, el bloque de concejales de Cambiemos ingresó un proyecto de ordenanza para regular el funcionamiento de las instituciones que brindan servicios de cuidado de adultos mayores, con el objetivo de incorporar derechos reconocidos por la Ley Provincial Nº 9823 y de agrupar en una sola normativa las que se encuentran vigentes.

El proyecto de ordenanza "preserva varios artículos de la normativa vigente (Ord. N° 10986/2006 modificada por la N° 11434/2010) y rescata las adhesiones a la Ley Provincial Nº 9823, pero busca establecer específicamente los alcances en las competencias que posee la Municipalidad tanto en las habilitaciones como en los controles posteriores y permanentes", explicaron oportunamente desde Cambiemos.

"La propuesta busca otorgar la posibilidad de establecer, previo convenio con el Gobierno Provincial, un contralor en la salubridad y cumplimiento de toda la normativa vigente en la materia de acuerdo a lo establecido en el artículo 5° de la Ley N°9823 que faculta a “(...) delegar en los Municipios el ejercicio del contralor de funcionamiento de las Instituciones (...). El proyecto consta de 30 artículos en los que se legisla sobre habilitación municipal, requisitos y medidas de seguridad del inmueble,régimen de inspección, sanciones, convenios con entidades gubernamentales provinciales u otras y el registro local de los servicios" que se buscan alcanzar con la confección de una nueva normativa.

Entre los cambios significativos respecto a la normativa vigente, se encuentran "una mayor presencia municipal en todo el proceso de habilitación y control en el funcionamiento de los geriátricos, con intervención de más áreas, como así también el cumplimiento de requisitos edilicios que se adecuen a la legislación provincial y medidas mínimas de seguridad y protección del inmueble".

"Desde Cambiemos intentamos poner en debate y lograr los consensos necesarios para su aprobación durante el año legislativo, eximiendo a las instituciones que funcionan actualmente en la ciudad del cumplimiento de exigencias edilicias imposibles de ejecución, o que impliquen modificaciones de gran envergadura. De todos modos, los prestadores de servicios gerontológicos y de geriátricos deberán proponer soluciones alternativas que no se opongan a la legislación provincial, no se desvirtúen los propósitos esenciales de la presente y que estén aseguradas las condiciones mínimas de higiene y seguridad, mediando opinión de las oficinas técnicas de los órganos competentes", decían por marzo desde la primera minoría del HCD. Lo concreto es que termina el 2017 y todo indica que este tema permanecerá en algún cajón hasta el 2018.

"Otorgar mayor control y regulación de los servicios gerontológicos y/o geriátricos de la ciudad permitirá desarrollar un trabajo conjunto entre Municipio y Provincia, para velar por una mayor protección y bienestar de los adultos mayores que se encuentran asistidos en ese tipo de instituciones", fue el objetivo declarado de un proyecto de ordenanza que no encontró eco en el oficialismo local.

El principio de incendio por un cortocircuito en una residencia de adultos mayores en el pasado mes de septiembre, volvió a poner sobre las mesas de trabajo de los medios de comunicación, la preocupante situación de las instituciones que albergan a personas de la tercera edad en la ciudad. Pero claramente, y para muestra basta esta nota, no se realizaron avances significativos en cuanto a optimizar los mecanismos de control desde el Estado.

Por otra parte, la Ley Provincial N° 9823 es muy específica en cuanto a las Instituciones Geriátricas de Estadía Permanente, tanto en la disposición de los recursos físicos y humanos necesarios, como de la planta física y el régimen de funcionamiento. "Tener todo en regla", no es un objetivo a largo plazo en estos casos: no es opcional. Es la obligación legal -y moral-, es la urgencia, tanto para el privado como para el Estado que debe garantizar plenamente el cumplimiento de los derechos de las personas.


Otro dato

En mayo pasado la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, publicó que por los aumentos de los precios de los alimentos, remedios, alquileres y servicios de la vivienda, la canasta básica de los adultos mayores o jubilados ya vale $ 16.134 mensuales. Es decir que
se registró un aumento en los primeros cuatro meses del año del 12,84%, por encima de la inflación promedio.
Grave irregularidad Gualeguaychú Adultos Mayores
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]