El viernes 2 de febrero por la mañana, el Intendente Piaggio junto a personal técnico, recorrió la planta de tratamiento de efluentes cloacales y presenció el comienzo de la extracción para el secado de barros.

"A partir de una inversión de la Municipalidad comenzó la extracción de barros de las piletas de sedimentación para su posterior secado. Cabe recordar que esta extracción se realiza en geocontenedores instalados que permitirán la extracción y deshidratación de los sedimentos acumulados en las piletas de la planta para su posterior disposición final y mejora en el tratamiento", informó oportunamente Comunicación Institucional de la Municipalidad.

“El sistema tiene una excelente relación de costo beneficio, es de fácil instalación, bajo mantenimiento y reducida mano de obra para su operación. Además insume baja energía. De esta forma, Gualeguaychú se encamina decididamente al saneamiento de la planta de efluentes cloacales” destacó el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio durante su recorrido por el lugar.

Desde la oposición denuncian que un mes y 11 días después, la obra está parada y sólo se puso en marcha la extracción de barros durante 8 días.

"A partir de una charla informal con integrantes del Foro Ambiental de Gualeguaychú, en la que nos informaron que la puesta en marcha de la evacuación de barros el pasado 2 de febrero había quedado inconclusa, nos acercamos junto al concejal Daniel Berón (Cambiemos) a conocer el estado de situación de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de la ciudad", contó R2820 el concejal del Nuevo Espacio-UNA, Andrés Sobredo.

"Al acercarnos nos encontramos con la realidad de que esa invitación a periodistas y demás cuestiones el pasado 2 de febrero, fue solo una puesta en escena para la foto, ya que nos encontramos con la triste realidad de que, desde aquella fecha hasta hoy, el plan de extracción de barros se llevó a cabo sólo durante ocho días", denunció el concejal.

"Las dos piletas que intervienen en el proceso de tratamiento, tienen una profundidad de cuatro metros y en este momento contienen tres metros de barro cada una. Es en estas piletas e donde se sedimenta el barro para que las aguas fluyan. Pero este miércoles nos encontramos con que estos pozos están al límite del funcionamiento que deben tener. Pero lo más preocupante es que según la información que tenemos, la empresa que comercializa las bolsas con las que se evacua el barro extraído se ofreció por la suma de dos millones de pesos a extraer el 60 por ciento de los barros y llevar adelante una tarea que la Municipalidad intenta realizar pero que por la falta de recursos humanos y económicos no puede concretar", explicó Sobredo.

"Del anuncio del Intendente Piaggio y la puesta en escena el pasado 2 de febrero pasaron un mes y 11 días sin que se pueda avanzar en la tarea de evacuación de barros. A este ritmo llevaría mucho tiempo poner en marcha el funcionamiento. La realidad es que la obra está parada, porque no se cuenta con la cantidad de personal necesario ni los recursos óptimos para hacerlo. Se trata de 20 toneladas de barro, el mecanismo actual -así como está planteado- es comparable a querer vaciar el río Gualeguaychú con un balde", ejemplificó.

"No quiero generar con esto ningún tipo de partidismo ni discusión mediátiza, pero quiero advertir sobre este tipo de anuncios que son absolutamente políticos. Lo mismo ocurrió con el Comité de Agua, que se anunció para los medios al momento de su conformación, se reunió una vez y nunca más fue convocado hasta el momento", señaló el concejal.

"En el transcurso de esta semana vamos a convocar a una reunión al Foro Ambiental, a los fines de escuchar a quienes han instado por el mejoramiento de las condiciones de tratamiento de efluentes cloacales desde el comienzo, quienes conocen el proceso y a quienes nos parece importante escuchar", adelantó Sobredo.

¿Qué dice el Foro Ambiental?

En diálogo con R2820, el integrante del Foro Ambiental Rául Almeida, manifestó su inquietud al respecto: "Estamos atentos y preocupados por lo que ocurre con la Planta; lo hemos estado desde el comienzo"

"Quien está a cargo de supervisar el trabajo que allí se realiza es la Universidad Nacional del Litoral, luego del convenio firmado con la Municipalidad. Es dicha institución quien se encarga de ver el desarrollo del proceso", destacó Almeida a la vez que adelantó que "la próxima semana vamos a juntarnos por este tema con el Foro y luego pediremos una reunión con el Municipio para ver como se puede avanzar en esta situación".

"Las piletas están llenas de barro, no se ha podido avanzar demasiado desde aquella recorrida que se hizo con el Intendente. Esto nos preocupa y por eso vamos a reunirnos para estudiar la situación", concluyó.
Un mes después del anuncio

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]