El jueves la vecina y ambientalista Mary González publicó en redes sociales la imagen de un árbol talado, cubierto por un poderoso químico que impide que nuevamente vuelva a crecer: "Fue en calle Perón, casi Güemes, en una vereda muy transitada por niños que van a la escuela. Llamé a Medio Ambiente en varias oportunidades, se comprometieron a colocar un cerco, pero esto nunca ocurrió. Los vecinos que hayan pisado el químico se lo llevaron a sus casas", dijo la vecina a R2820.

"La contestación que recibí es que está permitido el uso de ese tipo de químicos ya que no es Glifosato: Pero estamos hablando de un herbicida lo suficientemente poderoso como para no permitir que crezca un árbol", señaló la vecina que aseguró que volvió a llamar a la tarde de este jueves a la Dirección de Medio Ambiente y volvieron a decirle que colocarían un cerco que no fue colocado.

Este tipo de situaciones que observan los vecinos, nos recuerdan aquellos debates pendientes que requieren respuesta inmediata. Tan inmediata como la ordenanza que prohíbe la venta, acopio y comercialización de Glifosato dentro del ejido Gualeguaychú: ¿Qué ocurre con los otros químicos, contaminantes y al alcance de un niño que pisa una vereda que queda de camino a su escuela? ¿Sabemos lo que pisa? ¿Se tomaron muestras?

Acerca del proyecto de ordenanza

"Basados en el principio precautorio, como una interpretación de la ley que preserva el ambiente, enviaremos al Honorable Concejo Deliberante (HCD) dos proyectos de ordenanzas. Uno que establece que no podrá utilizarse dentro del ejido Gualeguaychú, ningún tipo de agroquímico que no cuente con la autorización de Medio Ambiente municipal, previo aviso y presentación de receta de agroquímicos y otro que establece "la prohibición total del uso, almacenamiento, comercialización y aplicación del glifosato dentro del ejido Gualeguaychú, que es nuestra competencia", informó el titular de la Dirección de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguaychú, Martín Roberto Piaggio, al inicio de la conferencia de prensa realizada en noviembre de 2017, cuando se presentaron los primeros resultados del estudio sobre la presencia del cáncer en nuestra ciudad.

Pasó casi un año desde el ingreso al Legislativo local y mientras los concejales de la oposición aseguran que el proyecto que establece la regulación del uso de agroquímicos "está cajoneado", desde el oficialismo sostienen que está listo para salir, "a expensas de algunas cuestiones que el Juez de Faltas -como autoridad de aplicación- quiso señalar en función de que sea posible controlar con efectividad".

Mientras tanto, los vecinos denuncian este tipo de situaciones sin encontrar soluciones concretas.
En las redes

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]