La propuesta incluye la capacitación de vecinos en la Técnica de Mosaico para la transformación estética de espacios públicos de esa localidad.

Artesanos, docentes, pintores, constructores y vecinos en general de Pueblo Belgrano, asistieron el sábado a la primera clase-taller de Mosaico para la realización de intervenciones urbanas perdurables.

La acción tiene su origen en el Convenio Marco que el presidente municipal de Pueblo General Belgrano, Mauricio Davico, firmó con la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y que permitió el desarrollo del Proyecto de Extensión a la Comunidad “Intervenciones de las Artes del Fuego” bajo la dirección de la Titular de la Cátedra: Taller de Mosaico, Lic. Marga Court, y la Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra: Esmaltado sobre Metales, Lic. María Amalia Beltrán.

El mismo consiste en la realización de una intervención estética urbana que privilegia la relación entre la enseñanza artística y el medio social, y por ello contempla la capacitación de grupos de vecinos para que sean estos quienes se sumen a las distintas etapas de concreción del proyecto y garanticen a futuro la continuidad con nuevas intervenciones autónomas.

“Hemos trabajado en colaboración con diversas instituciones pero es la primera experiencia con un Municipio que toma la decisión de valorizar este lenguaje artístico, sensibilizar a la comunidad para su apreciación y convertir las producciones en atributo distintivo de la escena local”, manifestó la directora del proyecto.

Por su parte, el intendente Davico -quien fue parte del auditorio de la clase- se mostró entusiasmado con “darle este toque estético al pueblo”. “Hoy nos estamos capacitando y contamos con el valioso asesoramiento del equipo docente de la UNA. Este es el comienzo. Queremos darle un estilo propio a Pueblo Belgrano; intervenir los espacios públicos pero que también los privados sumen sus detalles, y la Técnica de Mosaico, además de ser una técnica artística bellísima, podrá ser así un recurso laboral, una ayuda extra para aquellos que se dediquen”, resaltó.

La primera intervención musiva podrá apreciarse en el portal que marca el ingreso a Pueblo Belgrano transitando por ruta provincial 42. Allí, los asistentes a la clase-taller guiados por los docentes a cargo tuvieron su práctica inicial in situ interviniendo los canteros sobre los que se sostienen los pilares, también intervenidos con espirales de mosaicos obra de estudiantes de Artes Visuales de la UNA.

El proyecto incluye en otras etapas la intervención de la Oficina de Informes Turísticos, la Oficina de Control Policial, la Casa Municipal, las plazas e incluso las garitas de parada del colectivo urbano. Como característica, los diseños aludirán al paisaje, la flora y la fauna propios de la región.
Cultura Pueblo Belgrano

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]