El Consejo Empresario, la Bolsa de Cereales, de Comercio, la Cámara de Comercio Exterior y la Unión Industrial de la provincia llevarán adelante las jornada sobre Promoción de Inversiones y Exportaciones denominadas “Hacia el desarrollo de una Entre Ríos sostenible”.

Allí, fundamentalmente se intentará darle forma a una futura Agencia que posibilite expandir el comercio internaciona. En las jornadas se abordaran temas vinculados a la promoción y aumento de la base exportadora de la provincia, ayudando al crecimiento sostenido y sustentable de empresas y la competitividad de sus productos.

Guillermo Arús, representante de la Cámara de Comercio Exterior de Entre Ríos, dijo a R2820 que seguramente se congregarán unos 50 empresarios donde “pretendemos concientizar a las pequeñas y medianas empresas para crear una Agencia de Promoción del Comercio Exterior e Inversiones. Vamos a explicar cómo se trabajará y, seguramente, tendremos muchos interesados porque es un proyecto inédito donde se junta la actividad privada y el sector público bajo un mismo paraguas. Entendemos que hoy Entre Ríos necesita de las exportaciones y de la atracción de inversiones que generen más desarrollo en la provincia”, enfatizó.

En esa línea, la actividad prevista dentro del marco de la Expo Rural se inicia a las 15 con un taller en el que se analizarán la potencialidad del comercio exterior e inversiones, destinado al sector empresario que estén trabajando para su inserción en el mercado internacional y deseen proponer alternativas que potencien la actividad.

“Entre Ríos está en estos momentos mucho mejor en materia de exportaciones que los últimos años. No somos Córdoba o Mendoza porque ingresamos al comercio exterior más tarde y nos ha costado insertarnos, pero las posibilidades están”, subrayó Arús.
GUALEGUAYCHÚ, UN FORO EMPRESARIAL
Por su parte, Domingo Veronessi, presidente de Unión Cerealera, argumentó que se eligió “Gualeguaychú para hacer el primer lanzamiento, el segundo está previsto en Concordia y un tercero será en el centro de la provincia, seguramente en Villaguay. Coincide con la Expo Rural, un evento muy importante por su trayectoria y porque convocará a mucho público. Debo rescatar la muy buena voluntad de la Sociedad Rural para abrir el espacio de su Expo, que es muy relevante para el sector productivo”.

Otra de las capacitaciones será a las 17, donde se agregará valor convocando a una jornada participativa, destinada a empresarios, entidades, organizaciones, funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, intendentes y ciudadanos interesados en la temática. Aquí, se difundirá y sensibilizará en temas como los "Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030", datos publicados en el libro “Análisis y propuestas para el desarrollo de Entre Ríos” y las herramientas que dispone el sector público nacional y provincial en post del desarrollo de los sectores productivos.

Ariel Destefano, presidente del Corporación del Desarrollo, expuso que la planificación 2020-2030 es “una meta que pone la ONU para el desarrollo sostenible con objetivos y metas que representan una agenda abierta a países, regiones e instituciones. Lo que hace el Consejo Empresario es tomar la posta y hacer su adaptación a los desafíos locales para que tengamos acciones que nos permitan alinearnos a esos objetivos, mientras surfeamos la ola de cada día”.

Mientras que Domingo Veronessi complementó que “si bien Argentina no está acostumbrada a tener planes de desarrollo a 10 o 15 años, en realidad, no es tanto tiempo. Tenemos que proyectarnos y ver objetivos hacia 2030, sino siempre estamos en el día a día. Por eso, el Consejo Empresario ha hecho un trabajo importante de proyección para un crecimiento sustentable. Es lo que deberíamos estar haciendo siempre: mirando a largo tiempo para poder crecer como país”, concluyó el cerealista.
Programa:
- Taller cupos limitados a las 15, para empresarios sobre “Competitividad para el Comercio Exterior”.
- Jornada abierta a las 17.30, con Análisis y Propuestas para el Desarrollo de Entre Ríos y las disertaciones de: Jorge Colina, director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) y Gonzalo Dieguez, director de Gestión Pública del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
- Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 del Proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
- Promoción de Inversiones y Exportaciones con una mesa provincial desde las 18.30 con la participación de:
– Néstor Luciani, presidente Bolsa de Cereales de Entre Ríos; – Leandro Garciandía, presidente Unión Industrial de Entre Ríos; – Aquiles Arús, representante Cámara de Comercio Exterior de Entre Ríos; – Alcides Balla, presidente Bolsa de Comercio de Entre Ríos; – Juan Diego Etchevehere, presidente Consejo Empresario de Entre Ríos.
- Herramientas para el Comercio Exterior, desde las 19, con la disertación de: – Santiago Escales, coordinador General del Área de Exportaciones de Entre Ríos; – Sergio Bolzán, del Banco de Inversión y Comercio Exterior; – Bruno Misisca de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y – Pablo Lavigne, director Nacional de Comercio Exterior de la Nación.
Inversiones Exportaciones Comercio exterior

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]