"Seguimos reclamando la reincorporación de los 4 trabajadores que quieren seguir en sus puestos de trabajo. Mientras ellos rechacen la oferta económica que les hizo la empresa y quieran volver a trabajar, este sindicato los va a respaldar", dijo a Beat 99UNO Oscar Casco, del Sindicato de Químicos y Petroquímicos.

"Con la empresa no hay ningún tipo de diálogo: mantiene la planta parada, trae productos desde afuera. No entendemos que es lo que están haciendo, seguimos creyendo que es un acto provocativo a los trabajadores. La planta está semi parada, se compromete con el Ministerio de Trabajo que va a ponerla en marcha en una fecha y no lo hace. Esta es la situación después de varias audiencias en las que hemos presentado al menos 5 o 6 expedientes que los empresarios bicicletean", aseguró Casco.

Sobre la medida de fuerza de esta mañana, opinó: "El sindicato los está acompañando permanentemente, más allá de que esta es una medida simbólica. Los trabajadores que están dentro de la fábrica se acercan cuando salen de sus respectivos turnos a la guardia que mantienen los despedidos en la puerta, se han hecho colectas, en fin, han sido variadas las iniciativas. Si en algún momento los trabajadores de Lever dejan de acompañar a sus compañeros, el sindicato estará para respaldarlos en todo momento".

Por último, Casco se refirió a una situación irregular acontecida dentro de la empresa: "No vamoa a ser responsables de ningún tipo de accidente que pueda ocurrir ni vamos a callar irregularidades como lo que ocurrió con un trabajador accidentado que debería haber sido trasladado en una ambulancia, en vez de como ocurrió, en un auto particular de alguien de vigilancia. Estamos pdiendo en el Ministerio todo el plan de contingencia para este tipo de situaciones, saber si tienen gente capacitada en una planta que cuenta con 200 operarios y no tiene servicio de enfermeria para atención primaria en caso de accidentes".

Crónica de los despidos

El pasado 15 de junio, al llegar a sus puestos laborales en el Parque Industrial Gualeguaychú, 21 operarios fueron notificados de un despido en forma imprevista.

Inmediatamente, hubo una protesta en las puertas de la fábrica y los directivos de Unilever determinaron cancelar la producción durante 24 horas. Recién después, abrieron el canal de diálogo ante el ministerio.

Luego vino la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, la cual se extendió durante 15 días. Después de aquellas dos semanas de impasse la empresa prosiguió con los despidos. Vinieron algunos acuerdos de retiro e indemnizaciones, mientras que cuatro operarios rechazaron las ofertas de la patronal. Ellos son los que reclaman la inmediata reincorporación a sus puestos de trabajo, en la puerta de la fábrica.
Parque Industrial Gualeguaychú

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]