Hace alrededor de 3 meses, la empresa informó a los trabajadores que cerró la planta 2 del complejo, en donde se encontraba el depósito, el enconado y despacho de la fábrica. Los trabajadores que desempeñaban tareas allí fueron trasladados a la planta 1, donde funcionaba hilado y tintorería, quedando fuera de uso alrededor de cinco máquinas de este último sector.

Fueron 12 los trabajadores que aceptaron la propuesta de la patronal optando por el retiro voluntario bajo un esquema de pago del 25 por ciento en contado y el resto en cuotas. Los 18 operarios restantes, que quieren preservar sus puestos de trabajo y que no aceptaron el acuerdo propuesto por los empresarios.

"Hoy a la tarde llegaron los primeros 7 telegramas de despido. La antigüedad de los compañeros que perdieron su fuente de trabajo varía entre 27 y 7 años. En la tarde del viernes hicimos una asamblea junto al secretario del sindicato, miembros de comisión directiva y otros compañeros; allí resolvimos que el próximo lunes a las 14 horas vamos a realizar una asamblea general con todos los trabajadores", informó a R2820 Gastón Silva, delegado gremial de la Unión de Asociaciones Obrera Textil.
Historia del conflicto reciente
"Venimos hace tiempo suspendidos con recorte de turnos bajo un esquema que instaló la empresa hace varias semanas: son dos días menos en la semana que equivalen a 2500 pesos menos por quincena. Con eso nos venimos empobreciendo desde el 15 de agosto hasta la fecha. A raíz de esta situación 12 compañeros aceptaron el retiro voluntario que les propuso la gerencia (entregándoles una parte de dinero y otra parte en cuotas) porque es muy difícil aguantar la situación económica actual", contó oportunamente Silva, narrando la situación que viven los trabajadores de Rontaltex S.A.

"El INDEC dice que para estar por sobre la línea de pobreza se necesitan 22 mil pesos, y nosotros tenemos compañeras y compañeros que son sostén de familia y que están cobrando por debajo de 20 mil pesos, sobre todo con este sistema de suspensiones", completó Silva.

"La empresa nos informó que iba a cerrar una planta y que eso va a significar despidos. Según lo que nos dijeron la semana pasada, con los 12 retiros voluntarios no alcanzaba", dijo en relación a la pérdida de fuentes laborales.

Hoy, viernes 9 de noviembre, llegaron los primeros 7 telegramas de despido.
Crisis económica

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]