En el marco de la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción, se firmaron dictámenes a proyectos que serán tratados en las próximas sesiones de la Cámara Alta.

Junto a las rúbricas de los integrantes de la Comisión de Legislación General, miembros de Salud acompañaron el dictamen para el proyecto de ley de creación del Colegio de Médicos de Entre Ríos.

El encuentro fue presidido por la representante de Federal, Nancy Miranda, y contó con la presencia de los senadores de Concordia, Nogoyá, Feliciano y Tala, Ángel Giano, Beltrán Lora, Miriam Espinoza, y Héctor Blanco, respectivamente.

En primer lugar se procedió a la firma del dictamen favorable, que ya contaba con el acuerdo de la Comisión de Legislación General, para el proyecto de ley presentado por el senador de Tala, el médico Héctor Blanco, cuya finalidad es “la creación del tan ansiado Colegio de Médicos de la Provincia, iniciativa que se viene trabajando hace mucho tiempo, de manera colectiva y analizando todas las perspectivas de los colegas”.

El proyecto original fue elaborado por la Federación Médica de Entre Ríos, aunque recibió modificaciones en el marco de la Comisión de Legislación General.

En el texto se regula la denominación del Colegio, constitución, funciones y atribuciones, sobre su patrimonio y recursos, órganos de gobierno, organizaciones departamentales, sus órganos de fiscalización y control, sobre el gobierno de la Matrícula y el ejercicio profesional de los médicos, sus derechos y deberes como miembros de la colegiatura.

También se regulan los mecanismos de elección de sus autoridades, y los procedimientos y recursos ante las resoluciones administrativas.
Adhesión a leyes nacionales
Dos proyectos más tuvieron dictámenes favorables. Por un lado, un texto presentado por el senador de San Salvador, Lucas Larrarte, cuyo objeto es la adhesión a Ley Nacional N°26.529 y creación del “Programa de Capacitación en Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud” y, al mismo tiempo, procuren evitar las prácticas discriminatorias.

Por otro lado, tuvo también dictamen el proyecto del senador Blanco, por el cual se propone que Entre Ríos adhiera a la Ley Nacional Nº27.159 de Regulación de un Sistema de Prevención Integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público.

El fin es reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular. El proyecto pone el acento en que se debería contar en los espacios públicos o privados de grandes concentraciones y/o circulación de personas con un DEA, Desfibrilador Externo Automático, lo que evitaría en gran porcentaje la muerte y también sortea la posibilidad de sufrir secuelas neurológicas incapacitantes.
Salud Legislatura Entre Ríos

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]