El secretario General de Agmer, Marcelo Pagani, confirmó el paro por 48 horas para hoy y mñana, más un tercero para el jueves 8.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), decidió tras un congreso que duró once horas, adherir activamente de los paros nacionales impulsados por su entidad madre: la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). De esta forma, mañana, el martes y el jueves 8 de marzo los docentes adheridos a este gremio no dictarán clases en Entre Ríos. Incluso mañana participarán en Buenos Aires de la marcha nacional.

El principal sindicato docente entrerriano, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió el sábado, por unanimidad, adherir al plan nacional de lucha con paros el 5 y 6 (mañana y pasado), con movilización el día lunes. Asimismo se resolvió adherir al paro internacional de Mujeres el jueves 8. Así lo informó Marcelo Pagani, secretario general de la entidad gremial.

El Congreso Extraordinario de Agmer sesionó en Colón y el debate duró cerca de 11 horas. Pagani señaló además que si bien se realizó un informe sobre la oferta salarial del gobierno provincial, ya había sido rechazada el mismo día de la audiencia “por lo tanto no tuvo debate en este Congreso”.

Durante la sesión se analizó “la situación nacional y provincial y finalmente se logró por unanimidad adherir al plan de lucha nacional”, indicó. Asimismo explicó que la jornada se extendió debido a que “son más de 100 congresales que pidieron la palabra para hacer su análisis y el sindicato ha dado muestras suficientes de esta apertura y voluntad de diálogo”, consignó el diario Uno.

“Nos pareció importante que el Congreso refrende y apoye todo lo actuado por Ctera, donde votamos el plan de lucha nacional”, agregó luego para confirmar que Agmer participará mañana en Buenos Aires de la marcha nacional.

Ctera convocó el viernes a un paro de 48 horas para el lunes y el martes en todo el país y exigió al Gobierno que convoque a paritarias nacionales y “negocie sin topes salariales”, indicó la secretaria general, Sonia Alesso.

La titular de Ctera rechazó el lenguaje “agresivo y beligerante” del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal en sus discursos de apertura de las sesiones legislativas nacionales y bonaerenses.

“Nosotros también queremos las escuelas de Finlandia, pero con los sueldos de Finlandia”, agregó Alesso.

La medida de fuerza decidida por Ctera tiene como puntos principales de reclamo el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, el aumento salarial (que mantenga el poder adquisitivo del salario) y un mayor Presupuesto Educativo. Todas esas consignas también son sostenidas por Agmer.

El jueves, en la apertura de las sesiones en el Congreso, el presidente Mauricio Macri se refirió al conflicto docente que se mantiene en casi todo el país. “No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos. No podemos acordarnos de la educación solo en el momento de las paritarias”, señaló.

Al respecto, Alesso respondió: “Quieren poner de rodillas a la docencia. Macri plantea que no hay que discutir la educación solamente cuando hay paritaria. La misma paritaria que él niega”.

De esa forma Alesso aludió al Decreto 52/2018 con el que Macri reglamentó la derogación de la paritaria nacional. La norma modificó el Artículo 10° de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo que rige desde 2006 porque, según el Ministerio de Educación, era “cuidadamente confuso”. El artículo se refería a un “convenio marco” para discutir, entre otros temas, el salario mínimo.

La dirigente criticó que se descalifique como “político” el conflicto actual y recordó: “Cuando asumieron (en diciembre de 2015) convocaron a la paritaria ese mismo mes para evitar conflictos, fuimos, acordamos y las clases empezaron a tiempo”. Más adelante se preguntó por qué no fueron convocados hace dos meses, y denunció la decisión del gobierno nacional de reducir la representatividad de Ctera en la mesa de negociaciones, lo que “viola la democracia sindical”, otro de los motivos por el cual “definimos un plan de lucha nacional para exigir la apertura de una paritaria nacional”.

Sadop: paro 24 horas

Por su parte, el plenario de delegados provinciales y el Consejo Directivo del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se reunió el sábado para evaluar las negociaciones salariales iniciadas con el gobierno.

Tras debatir, resolvió declarar un paro de 24 horas en suspenso “esperando la propuesta a presentar por el gobierno el miércoles a las 11”, según explicó el secretario General de la entidad, Sergio Pessoa.

El dirigente gremial explicó que la medida se tomó atendiendo al interés de que “los chicos no pierdan días de clases”. No obstante, el plenario facultó al Consejo Directivo para efectivizar la medida en función de la oferta salarial que presente el gobierno.

Pero, a nivel nacional Sadop parará mañana en reclamo de paritarias libres, el fin del ajuste, y la inclusión del gremio en las discusiones con los Gobiernos nacional y provinciales. La marcha y protesta al Ministerio de Educación será en conjunto con los gremios que integran la Ctera.
Clases

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]