Al encuentro también asistieron la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Laura Stratta, y el rector de la Universidad de Entre Ríos, Andrés Sabella y a cargo de la investigadora y directora del Conicet, Dra. Dora Barrancos.

Ante un salón colmado en la Biblioteca Provincial, Kunath sostuvo que “es una enorme alegría tener a Dora en Paraná ya que nos permite continuar con la tarea de visibilización de los temas que forman parte de la agenda de género que venimos impulsando en el Senado y fundamentalmente hablar sobre lo que pasa con las desigualdades entre varones y mujeres”, y remarcó: “Es un momento muy interesante en el cual hay una movilización enorme por parte de las mujeres y no podemos menos que celebrar lo que está pasando porque todo esto tiende a visibilizar”.

“Esta actividad busca desentrañar qué ha pasado a lo largo de la historia con las desigualdades de género, que son aún visibles, y aportar para la generación de acciones y políticas de estado que contribuyan a terminar con esas desigualdades”, señaló la legisladora quien destacó la articulación con los organismos del estado provincial y nacional. Y agregó: “por eso es importante esta charla, para enriquecernos y ayudarnos a generar conclusiones que nos ayuden en nuestra tarea cotidiana”

La Ministra de Desarrollo Social celebró la articulación que se dio entre la UNER, la senadora Sigrid Kunath y la cartera provincial y agradeció a Dora Barrancos “por honrarnos con su visita, y poner en debate paradigmas que necesitamos deconstruir como sociedad”. En ese sentido, señaló: “me pareció importante traer las experiencias de mujeres que emprenden frente a las desigualdades de este sistema social construyendo dignidad, como las mujeres que forman parte de la cooperativa Confecciones Eingenfeld, que decidieron derribar mitos y emprender un camino asociativo. Nosotros creemos en un Estado protagónico, presente, que incluye e iguala en oportunidades".

A su vez, el rector de la UNER, Andrés Sabella, manifestó que “nos hemos sumado a esta jornada porque es una temática en la cual la universidad tiene mucho para decir y mucho por trabajar; es un eje prioritario sobre el cual queremos profundizar”.
Un análisis histórico del patriarcado
Ante un público atento, la Dra. Barrancos conceptualizó los orígenes del patriarcado al explicar que el mismo “es un sistema de exclusiones, un sistema de opresión, de dominio sobre las mujeres, y ante todo un sistema violento”. Asimismo remarcó que “al hacer la trama de su creación en nuestras sociedades, vislumbramos que ninguna sociedad se ha privado de la opresión patriarcal. Y si bien a lo largo de los tiempos ha habido una mengua de esa potencia masculina en orden al sujetamiento de las mujeres; en otras épocas ha aumentado notablemente el atenazamiento de las mismas, ejemplo de ello es el siglo XIX”.

Sobre este momento histórico explicó que existió y existe “un régimen de posibilidades diferencial para varones y mujeres” y que “hubo una pertenencia completa de la dominación masculina en nuestras sociedades: los varones se reservaron nada menos que el gobierno, el poder y la ciencia. Ocuparon la escena pública e hicieron las normas y las leyes”. Por su parte, “las mujeres quedaron recluidas en lo recóndito del hogar, como cuidadoras, procreadoras y generadoras de todo y cualquier cuidado doméstico”.

Sobre el surgimiento de los movimientos feministas, Barrancos puntualizó que “es en el siglo XIX, en un suelo ostensiblemente humillante para las mujeres, que van a emerger entonces las voces de la gran disidencia femenina” quienes instalaron una “gran agenda feminista” que incluía “la igualdad civil de las mujeres; luego la conquista de los derechos políticos y finalmente la ‘educación igual”.

Y continuó: “nos encontramos hacia el siglo XX un panorama donde efectivamente en estos horizontes de sometimiento debió aparecer unas nuevas fuerzas organizadas por parte de las mujeres que llamanos Feminismos. Hoy estamos en un momento extraordinario en la historia de las causes feministas. Esta enorme ebullición de mujeres tiene muchísimo que ver con el movimiento del Ni Una Menos y con la percepción de las violencias, todas, sobre todo las que cualquier mujer puede dar cuenta”.
Legislar con Perspectiva de Género
Asimismo, la directora del Conicet detalló que “históricamente el Derecho fue adverso para las mujeres toda vez que su constitución vertebral se hizo en orden a la circunstancia masculina”. No obstante, destacó la sanción de importantes leyes que han sido fundamentales para la protección de las mujeres y el reconocimiento de otras identidades por parte del Estado como son La Ley de Voto Femenino, la Ley de Cupo, la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, al tiempo que reconoció
que nos encontramos “en vísperas de la conquista de nuestra Ley de Aborto”.

Además,Barrancos hizo referencias a los temas pendientes en la agenda feminista al plantear la necesidad de “quebrar el mercado y conquistar la igualdad de trato en los salarios” y atender “el otro gran rubro que es el de los cuidados. Las mujeres atienden en un 85 por ciento todas las tareas gerenciales del hogar”.

Sobre esto último, cabe recordar que la senadora Kunath es autora de múltiples iniciativas en materia de género, entre las que se destacan el proyecto que busca disminuir gradualmente la brecha salarial; la Agenda de Cuidados, que incluye una iniciativa para incorporar en el Sistema Estadístico Nacional a la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo; el proyecto de ley para crear el Plan Nacional de Cuidadoras y Cuidadores Domiciliarios, y el establecimiento de un Régimen Previsional Especial para Trabajadoras y Trabajadores del ámbito doméstico no remunerados,
entre otras.
Género Paraná

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]