Fueron siete horas de una audiencia cargada de tensión, durante la décima jornada que juzga la responsabilidad por el asesinato de Fernando Pastorizzo.

Era tal la tensión, que durante el segundo testimonio, el de Agustina Díaz Arainte, una prima secundaria de Nahir Galarza, el presidente del Tribunal Mauricio Deruddi pidió moderación a la Defensa y la Fiscalía en las objeciones, tras un cruce entre José Ostolaza y Lisandro Beherán.

Luego sobrevinieron los 110 minutos del relato, sin preguntas, de la única acusada. El cuarto intermedio y los alegatos de la Fiscalía y ambas Querellas de la familia Pastorizzo-Mantegazza.
Adelanto de veredicto
“No hubo sorpresa, esperábamos la declaración de Nahir. Estábamos prestos a interrogarla pero no pudimos hacerlo porque se negó a contestar preguntas de las partes”, describió el fiscal coordinador Lisandro Beherán en rueda de prensa al final de la audiencia y agregó que “luego del alegato de la Defensa, el Tribunal tiene cinco días hábiles para el veredicto y otros diez para el dictado de una sentencia. Pero el Tribunal tiene la facultad de adelantarla”, aclaró.

Contabilizando desde este martes 26, el plazo para conocer el adelanto de la resolución del Tribunal que conforma Deruddi, Alicia Vivián y Arturo Dumon se extiende hasta el martes 3 de julio próximo.

Hasta esa fecha, la Fiscalía aspira que la acusada llegue detenida. “Nosotros consideramos que en caso de recaer una condena grave ya que solicitamos la prisión perpetua [es decir desde 35 años]esa modalidad sea con una prisión preventiva”, expresó Beherán.

“Recordemos que la pena de prisión sólo puede ser dispuesta y ejecutada desde que se considera firme un fallo. Es decir, en caso de haber condena, a la Defensa le queda la posibilidad de recurso. Nosotros pedimos que Galarza continué en prisión hasta que quede firme la condena. En la idea que, al ser tan gravosa la perpetua, es muy posible que la persona se sienta tentada a darse a la fuga y que no se pueda ejercer justicia”, precisó el titular del Ministerio Público Fiscal.

Al ser consultado sobre la extensión de una prisión perpetua, Beherán puntualizo que “es de por vida” y recién se puede “solicitar la libertad condicional en el caso de una perpetua, desde los 35 años según pauta el Código Penal”.
Violencia institucional
En tanto, el fiscal Sergio Rondoni Caffa anticipó que espera vivir un sabor amargo en la última jornada cuando alegue la Defensa de Nahir Galarza. Está convencido que José Ostolaza y Horacio Dargainz le pedirán al Tribunal abrir un sumario contra su persona.

“Esta Unidad Fiscal Gualeguaychú se preocupa por la víctima y también por los derechos de la imputada. Creo que ha quedado más que demostrado en todo momento del proceso”, se explayó Rondoni Caffa.

Sin embargo, aún “falta el alegato de la Defensa, que ha incorporado la semana pasada las denuncias contra mi persona en Amnistía y en el órgano nacional, por lo cual, vaticino que habrá algún pedido de violencia institucional al Tribunal para que me investiguen”, advirtió.

En seguida se defendió: “De mi parte, estoy muy tranquilo, no la he esgrimido nunca. Mi trabajo sé que no ha sido impecable pero cumplió con todos los rigorismos procesales que se requieren. No se pidieron nulidades, no se objetó el secuestro del arma, ni la producción de la prueba. Estoy muy tranquilo porque he cumplido con los mandatos procesales y constitucionales”, dijo el fiscal.

Sobre lo que podría motivar esa solicitud de violencia institucional, Rondoni Caffa adujo que “son estrategias de defensa. Están tratando de defender a una persona bajo todos los parámetros constitucionales. Tengo que respetarlo aunque me podrán molestar porque yo sé cómo trabajo y la responsabilidad por la que juré para con la sociedad de Gualeguaychú y Entre Ríos. Creo haber cumplido con el trabajo que se me pide”, recalcó a R2820.
“Nahir llevaba el arma, eso está probado”.
Sergio Rondoni Caffa coincidió con Lisandro Beherán y sostuvo que “era una declaración previsible porque Nahir nunca había declarado, más allá que se incorporó su declaración en Fiscalía en forma de lectura, por lo cual, no fue sorpresa”.

“La Fiscalía, a través de la prueba y en su alegato de clausura, ha probado que no existió lo que dijo esa testigo que vio a Fernando irse con un arma, es todo una cuestión falaz a mi entender. Por eso se solicitó que el Tribunal autorice una investigación por falso testimonio de María Inés Correa”, amplió.

Finalmente, precisó que “a través de 65 días de investigación penal se pudo acreditar con evidencias y en el debate que, justamente, lo que dijo Nahir Galarza en esta declaración tiene una cantidad de elementos que no son correctos. La Fiscalía logró desvirtuar completamente esos dichos en el alegato. Lo que realmente sucedió fue su primera declaración donde ella reconoce que, en forma dolosa [intencional], efectuó los dos disparos a Fernando con el arma de su papá”.

“Todo lo otro accidental e involuntario nunca existió. Fue una cuartada esgrimida para sustentar algo totalmente insostenible”.

“La Fiscalía había preparado una teoría del caso direccionada –no en favor de la familia Pastorizzo- sino en favor de descubrir la verdad. No tenemos un favoritismos, ni estamos enemistados con alguien, buscamos una teoría que fuimos direccionando a partir de las evidencias que recogimos. En este caso, estaban direccionadas no hacia Nahir, porque ella declaró y reconoció el hecho, sino a probar lo que justamente ella dijo en su confesión. Desde ese día, la Fiscalía siguió investigando para probar los dichos, por eso demoramos 65 días y no 20”, concluyó.
Justicia Caso Fernando Pastorizzo
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]