En el marco de la presentación oficial del sistema de sistema electrónico de seguimiento de prisión domiciliaria, Biaggini dio cuenta de un sistema de “pulseras duales” que se implementará el año próximo.

“Las pulseras de la prisión domiciliaria, que son muy útiles al momento de monitorear la situación de una persona que debe permanecer recluida en un domicilio determinado, son impotentes para hace frente a la problemática de violencia de género, donde el monitoreo que se debe realizar es dual: o sea, por un lado hay que monitorear la actividad del agresor, pero por otro lado tenemos que conocer bien la situación georeferenciada en la cual se encuentra la víctima”, indicó el funcionario.

Luego señaló: “La restricción perimetral, o sea la disposición judicial por la cual una persona no puede acerarse a otra no es respecto de un punto fijo, sino respecto del lugar en el que se encuentre la víctima protegida”.

El nuevo sistema incluye “un sistema de pulseras duales: una pulsera que se coloca al agresor y una pulsera o tobillera, según el caso, que se coloca a la víctima. Como no hay un punto de referencia fijo, el monitoreo no se hace en base a un sistema de radiofrecuencia, sino de GPS que permite determinar de manera exacta la localización de los sujetos y advertir cuándo el agresor está violando la restricción perimetral”, sostuvo.

“Cuando ello ocurre, una serie de alertas se disparan al centro de monitoreo, para que pueda dar aviso al 911 o a la comisaría más cercana, pero también a la propia víctima para que se ponga a resguardo”, añadió Biaggini.

Dijo que “este sistema se ha empleado en otras jurisdicciones y ha demostrado ser fiable”.

Consultado por esta Agencia, el funcionario estimó que “en el primer semestre del año 2018 se está incorporando en Entre Ríos” y explicó que su implementación se realiza a través de un convenio con la Nación, que está licitando el sistema.

El gasto que implique la puesta en marcha del nuevo sistema “es absorbido por el erario nacional, por lo que no hay costo para la Provincia”.

Finalmente el Secretario de Justicia señaló que “el monitoreo se hará desde el Gobierno provincial, a través de un área específicamente creada, diferente a la que ejerce la vigilancia de la pulsera para arrestos domiciliarios”.

Fuente: APF.
Entre Ríos
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]