Como todos los años, el Hospitalito Baggio comenzó a desarrollar los Cursos Preparto, en forma abierta y gratuita.

Los mismos se desarrollan todos los miércoles desde las 15 durante una hora y media aproximadamente, y están pensados en cinco encuentros, divididos por grupos, dependiendo de la edad gestacional.

La semana pasada culminó el primer grupo y en los próximos días dará inicio uno nuevo. Sobre ello, desde el Servicio de Ginecología y Obstetricia remarcaron el enfoque interdisciplinario de la actividad y contaron las bondades del mismo.

“Se lleva a cabo a través de un equipo interdisciplinario. Lógicamente, son parte del mismo las obstetras y las parteras, pero también están las agentes sanitarios, la nutricionistas, la odontóloga y una profesora de educación física”, expresaron.

En dicha instancia de preparación “se despejan las dudas, miedos, mitos y creencias que muchas veces son muy fuertes; se trabaja la relajación y la respiración, además les enseñamos qué es una contracción y todo el mecanismo del parto y el post parto”. Así como también “las pautas de alarma, la alimentación, la lactancia materna y el cuidado de la salud bucal, tanto en la embarazada como, a futuro, la del recién nacido”.

Los cursos están destinados fundamentalmente a las pacientes de la institución, aunque “generalmente tenemos alguna chica que llega desde algún otro centro de salud y hasta de sanatorios privados, que se enteran de la actividad y se suman”, explicaron desde el servicio. Y remarcaron que “lo conveniente es que la embarazada lo haga en los seis meses y medios de embarazo; así la información está presente al momento del parto”.
Parto natural, siempre mejor
“Es fundamental entender que lo que se busca favorecer es la manera en la que llega la embarazada al parto, para que el mismo sea natural. Se trabaja para eso”, remarcó el director del Centro de Salud provincia, Jorge Roko. Quien, además, hizo referencia a las estadísticas actuales que evidencian una tendencia contrapuesta entre la salud pública y la privada.

“Mientras que la tendencia en lo público muestra un 80 por ciento de nacimientos naturales, sobre un 20 por ciento de cesáreas, en lo privado estos números se invierten: sólo dos de cada diez nacimientos son por parto natural”, ejemplificó el médico.

“Siempre, lo ideal es el parto natural. Por muchísimas razones, por todas las razones en realidad. La palabra misma es descriptiva, siempre lo mejor es el parto natural”, ratificó Roko. Y se refirió a los condicionamientos que trae consigo la cesárea, como la posibilidad de repetir este procedimiento una vez realizado con el primer hijo.

“No se recomienda volver a tener otra cesárea después de la primera. Por eso siempre, desde nuestra institución, trabajamos para que el parto sea natural en todos los casos”, insistió.
Salud Pública Centros de salud Sociedad

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]