El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) decidió este martes acatar la conciliación obligatoria que dictó el viernes, a última hora de la tarde, la titular del Juzgado Laboral N° 1, Gladys Pinto, medida que se extenderá durante veinte días hábiles, plazo en el actual no se podrán realizar medidas de fuerza ni tampoco asambleas en horario de clase.

La votación se produjo durante el desarrollo del congreso de Agmer que tuvo lugar en Colón. La moción a favor de acatar la resolución judicial fue llevada por todas las seccionales conducidas por el oficialismo de la Lista Integración por un Agmer de todos, que tiene asegurada la mayoría con 66 congresales, sumándole la aliada Isauro Vive, de Concordia.

El resto de los congresales, que responden a la opositora Rojo y Negro, a la Lista Ñandubay, de Federal, a la Lista Blanca, de Victoria, suman 60, y así completan la cifra de 126. Pero la votación final en el congreso resultó 68 a 56 votos por aceptar la conciliación.

Así, la negociación salarial entre el Gobierno y los dos principales gremios el sector, la Agmer y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnia (Amet), seguirá ahora en la Justicia.

El Gobierno acudió a la Justicia después de tres intentos fallidos por acordar una suba salarial para los dos últimos meses del ciclo lectivo con los docentes. Hasta septiembre, el Ejecutivo dispuso un aumento del 22%, y para octubre y noviembre ofreció un 7%, en dos tramos, más un 20% de incremento en el adicional por transporte.

La jueza Pinto apeló a la Ley N° 9.624 de Paritaria Docente y dispuso la conciliación obligatoria por un plazo de 20 días hábiles, “contados a partir del día siguiente de la presente (o sea desde este lunes 5) y ordenar a ambas partes se abstengan de tomar cualquier tipo de medida relación al conflicto”. En ese marco, ordenó a los gremios que “se abstengan de realizar cualquier tipo de medida de fuerza o asambleas dentro del horario del dictado de clases a fin de asegurar el cumplimiento de la carga horaria completa conforme el calendario escolar dispuesto para el año en curso”.

El último congreso que debió acatar una conciliación judicial se reunió en Villaguay el lunes 9 de abril de 2018. La decisión votada por el congreso de acatar la conciliación obligatoria dispuesta el sábado 7 de abril por el juez laboral José Antonio Reviriego, generó un tembladeral interno.

La resolución por acatar la conciliación por 20 días hábiles en el conflicto docente -y la suspensión en ese plazo de toda medida de fuerza- fue votada por 65 congresales; otros 60 votaron por el rechazo a la decisión del juez Reviriego.

Fuente: Entre Ríos Ahora

Fuente imagen: La Lucha en la Calle
Paritaria Docente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]