El viernes por la mañana, las entidades agropecuarias tomaron conocimiento de la promulgación de la ordenanza que prohíbe el uso, venta y comercialización del herbicida glifosato en el ejido Gualeguaychú.

La normativa, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante el pasado 16 de abril, fue promulgada por el Departamento Ejecutivo local mediante el decreto N°1219/2018. A partir de este trámite, comenzó a correr el plazo de 60 días para la reglamentación de la misma.

Cabe destacar que la ordenanza adquiere vigencia al cumplirse los 8 días hábiles desde su publicación, lo cual hasta el momento no se ha llevado a cabo, según corresponde, en el boletín oficial de la Municipalidad.

Matías Martiarena, titular de la filial de Federación Agraria Argentina -Gualeguaychú- informó a R2820: "Ya estamos trabajando con un estudio jurídico y creo que en los próximos días vamos a tener novedades sobre el tema", dijo en alusión al anuncio que las entidades agropecuarias dieron durante la conferencia de prensa que brindó la Mesa de Enlace de Entre Ríos.

En relación a la reglamentación de la ordenanza y respecto de la intención del Ejecutivo local de convocar a los productores para la conformación de una mesa, los representantes de las entidades adelantaron: "No vamos a participar porque luego de que planteáramos una serie de elementos orientados al control y a las prácticas responsables, pese a lo que indicaron representantes de organismos como el INTA y el SENASA, se avanzó en un sentido que no deja alternativa al productor", dijeron a la vez que ratificaron: "vamos a ir por la vía judicial".

Durante su visita a la ciudad, el titular de Federación Agraria Entre Ríos, Elvio Guía, ratificó: "Que no se pueda controlar evidencia el fracaso del Estado. Con esta ordenanza se le quita una herramienta al productor y por eso estamos analizando las diferentes posibilidades para presentarnos ante la Justicia".
Gualeguaychú

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]