El vicepresidente Jorge Maradey mantuvo este miércoles una reunión informal con los presidentes de los tres bloques del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Gualeguaychú. Allí planteó el apuro del Ejecutivo local por concretar una ordenanza que plantee la prohibición del uso, venta, acopio y aplicación del glifosato dentro del ejido Gualeguaychú. La fecha que impulsa el Ejecutivo es la semana que viene, en lo que sería la primer sesión extraordinaria del 2018.

Maradey se encontró con un planteo adverso por parte de los concejales, quienes le manifestaron la intención de concluir la agenda prevista para el abordaje del tema. Esto sería los encuentros que faltan concretar con representantes del INTA, el SENASA, el debate propuesto entre productores y ambientalistas, entre otros compromisos ya asumidos por el Legislativo local.

Cabe recordar que ya mamtuvieron reuniones con entidades agropecuarias, ambientalistas, comerciantes de agroquímicos y el colegio de ingenieros agrónomos, entre otros.

La propuesta de los presidentes de bloque, Carlos Silva -Frente para la Victoria-, Pablo Etchandi -PRO- y Andrés Sobredo -NUEVO ESPACIO- es el abordaje en el mes de febrero.

Maradey insistió sobre la intención del Intendente Piaggio, pero aseguró que intentará que se considere un nuevo plazo.

Cabe destacar que el bloque del FpV no cuenta con la mayoría automática debido a la ausencia por vacaciones de Guillermina Guastavino, y que en Conjuntas no cuentan con quórum propio. Con este panorama Piaggio deberá considerar el planteo de los concejales.

El texto actual del proyecto de ordenanza ha encontrado cuestionamientos dentro de los propios ambientalistas que han acercado jurisprudencia sobre una posible inconstitucionalidad por falta de competencia en cuanto a la prohibición de la venta y comercialización del glifosato, como así también atendiendo a la normativa provincial.

Según confirmaron a R2820 fuentes del Ejecutivo, el senador Nicolás Mattiauda habría enviado el texto acordado a nivel provincial, lo cual habría apurado la intención de avanzar en una nueva ordenanza la semana que viene, para evitar que "existan más presiones".
Glifosato Cero Gualeguaychú

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]