R2820

El espacio público, un lugar para encontrarnos

El hombre va dando un sentido social, cultural a su entorno, transforma y se apropia de su medio ambiente, tanto en términos materiales como simbólicos. Así, el espacio socializado y "culturizado" permite crear una identidad, sentido de pertenencia, relaciones y redes entre los grupos que lo conforman. Territorio, espacio, lugar, todas estas acepciones remiten a la capacidad que tiene el hombre como creador de cultura, en resemantizar, recodificar, con base en tradiciones, historias familiares y colectivas, el recinto que ocupa.

Proponer e implementar políticas de creación de espacios públicos que puedan contribuir a la superación de la desigualdad, al derecho de espacios para la recreación, a impulsar la participación y la heterogeneidad local, la comunicación entre diferentes grupos y organizaciones, así como a la identificación de la personas con sus lugares de origen, es decir, una renovación del sentido de pertenencia, identidad, y tradición que permita que exista mayor interés por parte de los ciudadanos de atender, cuidar y exigir espacios para la recreación, es lo que llevamos adelante desde el inicio de nuestro gobierno municipal.

Desde sus comienzos el concepto de espacio público ha estado fuertemente ligado a la idea de reunión. A partir de estos lugares de encuentro se desarrolla la vida pública de las ciudades, realizándose todo tipo de actividades, y evidenciando la importancia de estos elementos en el desarrollo urbano. En este sentido, es esencial reconocer la importancia de “lo público” de estos espacios. Esta dimensión pública es, sin duda, lo que definitivamente hace que estas piezas urbanas tengan el valor que poseen dentro del desarrollo de la sociedad.

La función pública de estos elementos nos lleva a entenderlos como un derecho de todo ciudadano en la medida que se utiliza como un lugar verdaderamente público. En este sentido, la dimensión democrática que estos espacios poseen, permite generar una verdadera convivencia ciudadana.

En eso pensamos cuando ideamos la recuperación del complejo Costanera Sur de nuestra ciudad, para que todos los gualeguaychuenses tengan un espacio para compartir, crecer, donde lo colectivo esté por encima de lo individual. Esperamos que todos los vecinos puedan vivirla, disfrutarla y compartir buenos momentos con amigos, en familia y así darle vida a nuestra Gualeguaychú, la ciudad de todos.

(*) Dr. Esteban Martín Piaggio - Presidente Municipal de Gualeguaychú.

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]